–La reapertura a nuevos migrantes se da luego de que el CIM recibió el alta sanitaria de parte de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, la cual autorizó la recepción de más personas una vez que cumplan con todos los protocolos sanitarios, señaló Gabriel Armando Sosa Pérez, director de esta institución.
El Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario comenzó a recibir a partir de hoy personas de distintas nacionalidades y edades, incluyendo la mexicana, que estuvieron primero en el hotel filtro que se habilitó para garantizar que no padecieron el coronavirus Covid-19, dio a conocer el ingeniero Gabriel Armando Sosa Pérez, director de esta institución.
La reapertura a nuevos migrantes se da luego de que el CIM recibió el alta sanitaria de parte de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, la cual autorizó la recepción de más personas una vez que cumplan con todos los protocolos sanitarios.
“Recibimos el alta sanitaria por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, después de que tuvimos un periodo de 28 días sin ningún caso nuevo. El último caso fue el 23 de mayo y a partir de ahí se contaron dos periodos de incubación de 14 días para dar de alta el albergue”, señaló Sosa Pérez-
Señaló que a partir de la reapertura quienes ingresen deberán pasar primero por el hotel filtro.
“En el hotel filtro se van a estar recibiendo a los migrantes recién llegados a la ciudad y donde van a estar alojados mínimo 14 días para asegurarnos que las personas lleguen aquí sin ningún tipo de enfermedad”, añadió.
El CIM Leona Vicario permaneció sin recibir a ningún migrante por espacio de dos meses, al iniciar la fase uno de la cuarentena que estableció la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Actualmente cuenta con 264 personas de diversas nacionalidades y edades que ingresaron antes de que se estableciera el cierre, pero en su momento llego a albergar a 850 migrantes,
“Para atenderlos tenemos una estrecha colaboración con la Organización Internacional de Migrante que está ayudando y soportando de cierta manera el hotel filtro, con el grupo Beta que nos ayuda al traslado de las personas al Centro Integrador”, dijo el director del CIN,
En caso de requerirse, se cuenta con un pabellón exclusivo de cuarentena donde estuvieron alojados los casos que se detectaron positivos, quienes ya fueron dados de alta también por las autoridades de salud.