Ojinaga Chih.-Los lineamientos del sector laboral marcan el uso de lentes de protección, cubrebocas y careta para reducir al mínimo la posibilidad de contagio.
A más de dos semanas del arranque de la nueva normalidad en México, las medidas de prevención para evitar casos de contagio de Covid-19 están más vigentes que nunca, pues con el regreso a las actividades de manera escalonada cada vez son más las personas que regresan a sus centros de trabajo y dejan atrás el resguardo en casa.
Ante esta situación, es necesario que el sector de la población autorizado para incorporarse a sus actividades tenga claro cuál es la mejor manera de protegerse y enfrentarse a la realidad.
En este sentido, los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, elaborados en coordinación por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía, ofrecen una respuesta sobre los artículos necesarios.
De acuerdo con el documento, durante esta etapa de la emergencia sanitaria los centros de trabajo son los que deberán proporcionar el equipo de protección personal (EPP) necesario para minimizar el contagio entre los colaboradores.
El uso de cubrebocas es esencial (de preferencia lavable), además de un protector facial o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos, para todo aquel que atienda o mantenga contacto con otras personas o clientes.
En caso de que en el centro de trabajo se cuente con barreras físicas entre las distintas áreas de trabajo, los empleados podrán prescindir del protector facial.