La Coordinación de Protección Civil Estatal de Chihuahua informó a este portal informativo que ya se trabaja con los tres niveles de gobierno para localizar una fuente radioactiva que se perdió en Texas, Estados Unidos el pasado 29 de mayo.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, indicó que el extravió de una fuente radiactiva Texas, podría localizarse en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas debido a la frontera con México.
Aunque es poco probable que la fuente se traslade a territorio nacional, se emitió una alerta ya que puede ser mortal.
“Trabajamos en conjunto con los tres niveles de gobierno, así como con las demas autoridades de los estados que se cree que pueda estar esta fuente radioactiva. En caso que se llegue a tener en nuestro estado se activan os protocolos de comando de incidentes para retener y enviar a su lugar de origen sin afectar a la poblacoón así como a los elementos”, comentó.
la Conasenusa explica que la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos le reportó el 29 de mayo del extravío de un contenedor de radiografía industrial de marca Industrial, modelo IR-100, el cual contiene una fuente radiactiva.
El equipo junto con el vehículo que lo transportaba fue arrastrado por la corriente del río “Los pedernales”, ubicado en el estado de Texas, que colinda con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Tras una búsqueda el 29 y 30 de mayo -añade el comunicado-, el vehículo fue localizado; sin embargo, la fuente sigue extraviada.