El diputado Omar Bazán pidió a la Comisión Nacional del Agua promueva un acuerdo entre agricultores de la región de Talamantes, en el municipio de Allende.
El conflicto entre dos grupos de agricultores se origina por la obstrucción en uno de los desagües de la presa que divide el agua entre dos acequias, lo que favorece solamente a los huertos ubicados en una zona conocida como “La Cordereña” pero deja sin agua al poblado de Valle de Allende.
A través de una iniciativa, el legislador priista pide que el Congreso del Estado exhorte a la dependencia federal a que implemente las medidas necesarias a fin de que exista un abastecimiento de agua proporcional entre los usuarios productores de la cabecera municipal de Allende.
Los productores dicen que han entablado pláticas con autoridades municipales y éstas señalan que la responsabilidad es de CONAGUA.
El tema es que la afectación alcanza a por lo menos 120 usuarios de la localidad que cultivan sobre 500 hectáreas, señaló el también dirigente estatal del PRI.
Allende cuenta con una población aproximada de 8,700 habitantes, con una extensión territorial que se acerca a los 2,500 km2, este mismo tiene como cabecera municipal a la localidad de Valle de Ignacio Allende en el cual la mayor fuente de la economía son los huertos de nuez.
La agricultura es el medio de vida en la zona y urge que el gobierno federal, a través de CONAGUA, solucione el problema antes de que la situación se salga de control ante la versión de que algunos usuarios amenazan con derribar la presa, lo que desembocaría en un problema mucho mayor para todo el municipio, dijo por último Omar Bazán.