Ojinaga Chih.- El CORONAVIRUS no camina solo lo traen las personas, camina con la movilidad humana, situación que se está dando sobre todo en nuestra frontera, tenemos un alto índice de movilidad humana con alrededor de mil 400 a mil 800 movimientos de intercambio fronterizos de vehículos que llegan o que salen de Estados Unidos a Ojinaga o viceversa.
Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Manuel Jesús Acosta Muñoz, Jefe de los Servicios de Salud, sub sede Ojinaga, quien expuso que no es solo la movilidad humana que se observa, sino también la falta de seguimiento a las medidas de higiene y seguridad que principalmente debemos de observar con el propósito de disminuir la contagiosidad de este problema.
Mencionó que el virus tiene un cierto tipo de comportamientos, el 85% de los casos que se presenta obviamente van a poder ser leves y muchos de ellos van a poder ser asintomáticos, el otro 15% es el que se puede complicar y puede ser desde adultos mayores con problemas principalmente de hipertensión , diabetes, obesidad, cáncer o niños menores de 5 años, curiosamente se están enfermando también muchos jóvenes, esto es principalmente porque no atienden las medidas básicas de recomendaciones sanitarias que se están publicando con este propósito.
En Ojinaga se tienen casos positivos, como es ya sabido y por cada caso se generan 8 y 10 casos de contactos, por ello se están tomando muestras, existe todo un equipo de personas que todos los días trabajan duro para sacar adelante esta situación a nivel local, es muy difícil que se reconozca el trabajo de todas las personas que laboran en este sentido, les reconozco dijo, su esfuerzo que están haciendo sin distingos ni discriminación para nadie. Subrayó.
Estamos hablando de un virus altamente contagioso letal, para el cual no existe tratamiento ni existe vacuna, se está trabajando en ello, hay mucha información y desinformación que encontramos en las redes sociales, tales como no existe, nos quieren matar, tómese este tratamiento, que tome aspirina, limón con sal y una aspirina, es un problema multinivel y multidifunsional.
Se está luchando contra la Idiosincrasia y a todo el mundo se le respeta, lo único que nosotros hacemos es emitir ciertas recomendaciones sanitarias acerca de este problema tan serio que tenemos enfrente y para el tal no hay tratamiento, hay que observar la sana distancia, el virus es pesado, uno o dos metros de distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y toser de etiqueta.
GBM Radio