Rafael Espino… un mensaje entre líneas.
Durante los últimos meses se ha hecho notar con ahínco un personaje que constituye sin lugar a dudas una cara “relativamente” nueva en la política local. Ha actuado así manifestando públicamente que busca el puesto de Gobernador de Chihuahua, que ahora ocupa Javier Corral. Dicho actor es el empresario y político chihuahuense Rafael Espino De la Peña, abogado egresado del ITESM, con estudios de licenciatura, maestría y doctorado en instituciones de México, Estados Unidos y España.
En su actividad empresarial es socio y director de algunas empresas privadas tales como el Hospital Holding Amerimed, S.A. de C.V., y el despacho de abogados Fernández, Espino y Asociados México, S.C. -ambos en la Ciudad de México-. Además, Espino ha sido funcionario público en los ámbitos municipal y federal de la administración pública, pues se ha desempeñado como Procurador Fiscal de la Ciudad de México (2007-2008), Subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones, de la SHCP (1999-2001), y Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Ciudad Juárez (1983-1986). Actualmente es Consejero Independiente de PEMEX, y Senador Suplente (del Sen. Titular Cruz Pérez Cuéllar). Es innegable que cuenta con antecedentes y experiencia tanto en el ámbito de la iniciativa privada como en las lides políticas y de la administración pública.
La irrupción de Rafael Espino en el escenario político chihuahuense puede interpretarse de diversas maneras, pues además de su legítima pretensión para buscar la nominación como candidato de MORENA para la gubernatura de Chihuahua en la elección del año próximo, su arribo al escaparate local viene precedido por su cercana amistad y añejos nexos políticos con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien también es fundador y líder moral de dicho partido político. Ante esto, necesariamente tenemos que decir que “por las vísperas podrían conocerse los días”, ya que es lógico deducir que debido a las circunstancias que caracterizan al contexto de la relación personal Espino-AMLO la decisión tomada por el abogado para ir en pos del Gobierno de Chihuahua no fue producto de su impulso arbitrario, sino consecuencia de un consenso entre él y su amigo presidente.
Bajo esta perspectiva, el mensaje entre líneas resulta más que evidente, y significa que Rafael Espino cuenta al menos con la venia de AMLO para hacer política preelectoral bajo las siglas morenistas en Chihuahua. Otra lectura obvia que se deriva de las circunstancias imperantes en torno al activismo de Espino, es la que podría sugerir el favoritismo y las preferencias del presidente López Obrador hacia él, lo que -de llegar a confirmarse- lo colocaría en una situación de ventaja sobre el senador Cruz Pérez Cuéllar y Víctor Quintana Silveyra, los otros dos aspirantes morenistas dispuestos a competir con el PRI y el PAN en 2021 por la gubernatura de Chihuahua.
Otra interpretación que puede desprenderse de la repentina incursión del abogado Espino, es que su presencia podría tener que ver solo con una estrategia esbozada por el presidente AMLO para engrosar el número de pretendientes de la candidatura de MORENA en Chihuahua, a fin de generar entre la opinión pública y el electorado la percepción de que “la caballada está gorda” en las filas del morenismo. Lo cierto es que aunque solo AMLO y Espino conocen a detalle lo pactado entre ambos, la presencia de este último en nuestra entidad ha sido motivo de diversas especulaciones.
Abogado Laboralista (Cel. 614-255-5058).