— Del total, 15 mil fueron asignados a pequeños negocios localizados en Ciudad Juárez y el restante colocado en la ciudad de Chihuahua, dijo Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en el estado.
El Gobierno Federal otorgó a pequeños negocios en el estado de Chihuahua 20 mil microcréditos de 25 mil pesos como parte del Programa Emergente dirigido al sector formal e informal de México para enfrentar los problemas económicos derivados de la pandemia de coronavirus Covid-19 que vive3 el mundo, dio a conocer Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en el estado destacó que el Gobierno Federal.
“Se colocaron a nivel nacional más de un millón de créditos, aquí en el estado de Chihuahua en dos ciudades, Juárez y Chihuahua teníamos la meta de colocar 17 mil créditos, logramos colocar 20 mil gracias al esfuerzo de los servidores y servidoras de la Nación”, indicó.
Del total de créditos, 15 mil fueron asignados a pequeños negocios localizados en Ciudad Juárez y el restante colocado en la ciudad de Chihuahua, dijo el delegado federal en una visita realizada hoy a una de las sucursales bancarias para supervisar el proceso de entrega de tarjetas bancarias a los beneficiarios del programa.
Entre los beneficiarios se encuentra el negocio de comida preparada de Bertha Vázquez Castillo.
“Me dedico a vender comida en las segundas, comprare lo necesario para seguir vendiendo la comida. Chile relleno, asado, menudo, pechuga empanizada, todo eso vendo en las segundas”, añadió.
También Diana Rentería, quien tiene un local de uñas acrílicas, recibió el crédito y lo invertirá en material.
“Voy a invertir más, en más material, en cosas que necesito. Necesito un pulidor para uñas, y voy a comprar más colecciones de acrílicos y geles. Está muy bien este crédito, el pago se me hace muy accesible, el tiempo se me hace muy bien, a parte de los 3 meses de gracia que nos están dando”, dijo.
Con este programa emergente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer la economía popular en el estado de Chihuahua, destacó el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa,
“Este es un programa que consiste en un préstamo de 25 mil pesos sin ningún requisito más que el de la palabra de las personas que se dedican a hacer pequeños negocios que son la mayor parte familiares. Aquí tenemos gente que corta el cabello, que pone uñas, que venden accesorios para carros, otro señor que vende comida y que son negocios que han venido estando padeciendo por la paralización de la economía”, dijo.
Señaló que con el préstamo se espera que los negocios mitiguen el efecto en la economía de la pandemia.
“Con este crédito a la palabra que está otorgando el Gobierno de México van a mitigar el problema económico que tienen pero al mismo tiempo van a fortalecer sus negocios, finalmente son negocios que se construyen más que nada con el esfuerzo de la gente, con el trabajo de los propietarios y bueno, esta ayuda económica seguramente les puede ayudar a comprar más mercancías o comprar alguna herramienta de trabajo para que fortalezca su negocio”, dijo.
Loera de la Rosa señaló que por primera vez en la historia de México se otorga un préstamo a negocios populares que anteriormente no eran sujeto de créditos.
“Cuando nos íbamos a imaginar que un crédito se le diera a una persona que arregla uñas, cuando antes el sistema bancario estaba dedicado únicamente para los potentados, ahora mismo le está ayudando a la gente, están en proceso de venir a cobrar el crédito de 25 mil pesos”, puntualizó.