Un mayor número de mujeres en la ciencia permitiría nuevos enfoques, aseguró Norma Blázquez Graf, del CEIICH de la UNAM
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), solamente alrededor del 30 por ciento de las mujeres escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas.
El organismo señala que desde hace años persiste una brecha de género en los mencionados sectores, pese a que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior en distintas ramas científicas ha aumentado enormemente.
En la Universidad Nacional Autónoma de México la matrícula es mitad y mitad, y en algunas carreras ellas son mayoría, como Medicina, donde alcanzan más del 60 por ciento. No obstante, en carreras como Matemáticas hay muy pocas mujeres, y en ingeniería alcanzan 19 por ciento.
Niñas y mujeres se han mantenido alejadas de los sectores relacionados por la ciencia debido a prejuicios y los estereotipos de género que se han arrastrado desde hace tiempo.
Para Norma Blázquez Graf, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, más mujeres en el medio científico permitiría nuevos enfoques.