El relajamiento de disposiciones de sana distancia aumenta el riesgo de contagio en el estado; vienen semanas críticas para Chihuahua y la situación se agravará, alerta Salud
El periodo de aislamiento podría extenderse en Chihuahua al relajarse las medidas de sana distancia, sobre todo en los municipios que presentan mayor dispersión del virus.
La doctora Irma Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, advirtió que no quedarse en casa podría generar una extensión de la cuarentena, sobre todo ahora que se ha visto que lugares con actividades no esenciales registran afluencia.
“Juárez necesitamos que hoy salgas adelante, que hoy más que nunca permanezcas en casa para que logremos todo el Sector Salud, público y privado, atender las necesidades de la gente”.
La profesional de la salud advirtió que las próximas semanas son críticas para Chihuahua y si la ciudadanía no acata las medidas sanitarias la situación se agravará al grado de que pueden colapsar los servicios de salud.
“Si los contagiados son 100 sólo 15 van a necesitar hospitalización, si son mil serán 150, si son 10 mil son mil 500 y si son un millón se nos sale fuera de control, por eso la importancia de quedarse en casa, no es que estemos intentando hacer un colapso económico, estamos intentando salvar vidas”, aseguró la médica.
La doctora señaló que la cuarentena puede extenderse en algunos municipios donde la dispersión avanza, como son Juárez y Chihuahua, donde se registra la mayor cantidad de casos detectados.
Advirtió que de acuerdo a las investigaciones, el virus puede durar hasta 5 días en el plástico, 4 días en el vidrio y la madera, entre 4 y 5 días en el papel, 48 horas en el acero, 8 horas en algunos guantes y de 2 a 8 horas en el aluminio. “Es un enemigo invisible que está en donde hay mucha gente, entre nuestros amigos, en los centros de trabajo”.
La doctora Ruiz recomendó hacer limpieza exhaustiva de los utensilios, de los juguetes de los niños, de los objetos laborales, de los hogares y los celulares.
“El número de contagios va en ascenso, aunque logramos ganarle una semanas al virus si la gente empieza a salir serán muchos más los contagios”.