Para apoyar la reactivación económica del país ante la pandemia del nuevo coronavirus, Infonavit y Fovissste lanzarán productos crediticios para que trabajadores afiliados construyan, amplíen o mejoren su propia casa.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, los titulares de Infonavit y Fovissste resaltaron que dichos créditos favorecerán la creación de empleos en ferreterías, constructoras y otros servicios de la construcción.
Crean el programa Construye Infonavit
A partir del próximo mes de agosto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores echará a andar el programa de autoconstrucción, el cual lleva por nombre Construye Infonavit.
Con este nuevo programa, los trabajadores podrán acceder a un préstamo de hasta 528 mil pesos para que construyan su vivienda en un terreno propio.
Con Construye Infonavit, los derechohabientes podrán escoger el monto que requieren, elegir el plazo y el destino.
Con este crédito también puede hacer una ampliación, un cuarto adicional, un piso adicional a la casa existente, explicó el titular del Infonavit.
Todos los trabajadores que cotizan pueden solicitar el crédito, para el cual no se requiere de una garantía hipotecaria, pues sólo se toma como garantía el Saldo de la Subcuenta de Vivienda.
¿Qué hay de Fovissste?
Durante la misma conferencia de prensa, Agustín Rodríguez López informó que también el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) tiene un programa de autoconstrucción, el cual lleva por nombre Construyes Tu Casa.
Con este nuevo esquema, el beneficiario podrá construir su vivienda en un terreno propio, por lo cual podrá acceder a un crédito de hasta 1 millón 133 mil pesos, con una tasa anual que irá de 4 al 6%.
De acuerdo con Rodríguez López, se dará un plazo de hasta un año al trabajador para que pueda terminar su vivienda.
Además Infonavit amplía montos de crédito
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que habrá una ampliación en el monto máximo del crédito que asigna a sus derechohabientes para el mejoramiento de sus viviendas.
Antes se prestaban hasta 60 mil; ahora se tiene como límite 125 mil pesos.
Esta ampliación en los créditos se debe al impacto económico que ha dejado la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en México.
Además de apoyar a la población afectada por el confinamiento, la entrega de 500 mil créditos dejaría una derrama de 233 mil 436 millones de pesos, explicó Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit, durante una conferencia de prensa ofrecida el pasado sábado 25 de abril.
Según lo explicado por Martínez Velázquez, los créditos que el Infonavt otorga a sus derechohabientes para el mejoramiento de sus viviendas puede ser usado para:
Contratar mano de obra
Comprar materiales de construcción y remodelación como varilla, cemento, carpintería y muebles
Además del beneficio en la ampliación del monto prestado, Infonavit redujo el tiempo estipulado para que un derechohabiente pueda acceder a este tipo de créditos:
En lugar de ocho meses, que era lo que se requería antes, a partir de mayo, con que tengan cuatro meses de antigüedad en su trabajo, pueden solicitar este crédito. Entonces, se reduce el tiempo de espera, se aumenta el monto y se amplía el catalogo de productos que la gente puede pagar”. Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit.
Finalmente, Carlos Martínez Velázquez estimó que para este 2020, Infonavit entregará 100 mil créditos de mejoramiento de viviendas y Construye Infonavit.