“Tamaulipas ha tenido lluvias torrenciales”
Jaime Armendáriz/El Diario
El diputado federal del PAN por Chihuahua, Mario Mata, lanzó un llamado público a la Federación para no llevarse el agua de la presa La Boquilla, luego del decreto federal publicado el 10 de abril pasado que permite al Gobierno tomar recurso hídrico concesionado para abastecer otras entidades.
“No lo hagan, no es necesario”, expresó en un video que publicó en su cuenta de Facebook, en el que argumenta que en Tamaulipas se han tenido lluvias torrenciales y por ende no se necesita el agua de Chihuahua, como lo ha intentado el Gobierno de la República en semanas recientes.
Dos de los argumentos utilizados por la autoridad para buscar llevarse el agua de esta entidad son que debe pagarse un tratado y por la carencia de recurso en Tamaulipas para consumo urbano.
En respuesta, políticos y productores locales han rechazado que se deba en el tratado y han criticado que la autoridad permitiera una siembra mayor en Tamaulipas a la que podía regarse con su propio recurso.
Justo esos puntos los toca el legislador federal en su video, y establece que en esa entidad ha llovido mientras que en Chihuahua no se han tenido precipitaciones desde agosto del año pasado.
Por ello recordó que la medida de Comisión Nacional del Agua de tomar recurso de La Boquilla ya llevó a conflictos sociales hace varias semanas, al haber intentado esa extracción respaldada por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, “en una clara provocación”, manifestó Mata Carrasco.
Al respecto especificó que los productores solo están cuidando su patrimonio y pide que la Conagua no intente de nuevo esa salida de agua, sobre todo al poderlo hacer con el decreto del 10 de abril pasado, que establece un estado de emergencia por sequía y que le permitiría usar agua concesionada.