Llama CTM a obreros a paralizar actividades ‘ante la negligencia de directivos de atender la salud’
Manuel Quezada Barrón/ El Diario
Chihuahua— La Confederación de Trabajadores de México (CTM) convocó ayer a los trabajadores de maquiladoras ‘no esenciales” de Ciudad Juárez, a no presentarse a laborar “ante la negligencia de directivos de poner por delante el interés económico a la salud”.
El secretario general, Jorge Doroteo Zapata García, indicó que mientras en la capital y en el sur de la entidad la gran mayoría de las fábricas están cerradas, y sólo contadas empresas esenciales son las que trabajan, en la frontera siguen muchas que siguen laborando violando las disposiciones gubernamentales.
Dijo que en Ciudad Juárez hay todavía dos empresas con sindicato cetemista con el nombre comercial Falcón de Juárez, y Tims México, que no han querido suspender labores a pesar de que no están consideradas como esenciales.
Sin embargo hay muchas más fábricas en esa condición en la cual los trabajadores no tienen sindicato y están a la espera de que los patrones quieran suspender, o que la misma autoridad laboral los audite y obligue a parar labores.
Ante tal negligencia y alto riesgo de que trabajadores y sus familias puedan resultar infectados con el coronavirus, la central obrera exhortó a los trabajadores a que no vayan más a trabajar exponiendo su vida.
Jorge Doroteo Zapata dijo que las empresas no están en condición de despedir a los colaboradores que no se presenten a laborar, simplemente porque de acuerdo con la ley no deberían estar operando.
Recordó que la empresa manufacturera Río Bravo reconoció públicamente el decesos de algunos colaboradores, atribuidos al Covid-19, por lo que si el resto de las empresas maquiladoras no esenciales persisten en anteponer la producción a la salud de sus trabajadores, pueden verse en un serio problema económico y legal.
El dirigente cetemista dijo que las familias de trabajadores afectados pueden incluso recurrir a la vía penal en contra de su centro laboral, en donde, a pesar de saber el riesgo en que estaba la vida de sus trabajadores, prefirieron llamarlos a laborar.
Finalmente, reiteró el llamado a las autoridades competentes a poner mayor atención a las plantas de la frontera norte, y obligar el cierre de las fábricas que no sean dispensables en el marco de esta contingencia.