The New York Times
Nueva York.- Cuando se dispuso a investigar el mundo de los criadores de animales exóticos, Eric Goode no tenía idea de que acabaría haciendo la exitosa serie de Netflix Tiger King: Murder, Mayhem and Madness.
Lanzada hace apenas dos semanas, la serie ya es una sensación global, pues sumerge al público en las vidas y rivalidades de coloridos personajes como Bhagavan “Doc” Antle, propietario de una reserva de animales y un safari en Myrtle Beach, Carolina del Sur, y Carole Baskin, activista de animales y propietaria de un santuario cerca de Tampa, Florida, y cuyo ex esposo, Don Lewis, desapareció misteriosamente en 1997.
Pero el gran protagonista es el “Rey Tigre”, Joseph Maldonado-Passage, mejor conocido como Joe Exotic, un extravagante cuidador de un zoológico de Oklahoma, candidato político, cantante de country y aspirante a celebridad que fue sentenciado en enero a 22 años de prisión por su participación en un complot fallido para matar a Baskin y a cinco cachorros de tigre.
Goode, quien dirigió Tiger King junto a Rebecca Chaiklin, asegura que sabía que la serie sería exitosa.
“¿Cómo no puedes estar fascinado con la poligamia, las drogas, los cultos, los tigres y un posible asesinato? Tenía todos los ingredientes que uno encuentra atractivos en una historia real.
“Sabíamos que habría apetito por eso”, puntualiza el cineasta en una entrevista realizada el martes.
Lo que nunca pensó es que la serie llegaría durante la pandemia del Covid-19, durante la cual el público ha tenido tiempo suficiente para estudiar esta extravagante historia mientras se refugian en sus hogares.
Goode, quien también es fundador de Turtle Conservancy, una organización de conservación sin fines de lucro, habló sobre la creación de Tiger King, los conflictos que rodean a sus protagonistas y sus charlas con Joe Exotic desde el debut de la serie.
¿Qué te hizo adentrarte en este proyecto?
Desde la infancia, siempre me fascinaron las actividades al aire libre y la vida salvaje. Guardaba algunas tortugas y una serpiente en mi departamento en Nueva York. Y siempre me han fascinado las personas que caminan al ritmo que ellos mismos se imponen.
“Cada uno de ellos, ya sea “Doc” Antle, Joe Exotic o Carole Baskin, todos crearon sus propios mundos de culto, que a menudo son muy creativos e inspiradores, pero también pueden volverse bastante oscuros”.
¿Por qué sentías que había mucho qué decir sobre Joe Exotic y Carole Baskin?
Originalmente me propuse hacer un proyecto que fuera una combinación de Best in Show, Grizzly Man y Blackfish. Y fue igualmente importante para mí profundizar en la patología de estos personajes, como lo fue exponer las horribles prácticas de explotación de los animales.
¿Se te dificultó conseguir la participación de algunos de los personajes?
Pude hacer que la gente con la que pasaba el tiempo se sintiera cómoda, porque hablaba su idioma.
“Joe no fue difícil, como se puede ver en la serie. Él es un libro abierto y su narcisismo y su ego lo superan. Carole tampoco fue difícil. Algunos de los otros personajes sí fueron bastante difíciles”.
¿Por qué crees que los gatos grandes son tan atractivos para las personas?
Hay una fascinación, en general, con los animales exóticos, algo que es peligroso y hermoso. Tiene mucho que ver con el ego y el decir: “Mírame, tengo un tigre”, que es similar a “Mírame, tengo un Ferrari”.
“Y definitivamente se usan como carnada sexual: en el caso de Joe, para atraer hombres jóvenes, y en el caso de ‘Doc’, mujeres jóvenes”.
¿Crees que algunos personajes se manejaban como si lideraran un culto?
Hay muchos lavados de cerebro, ya sea intencional o no. La gente fantasea con trabajar con animales, y luego comienzan a hacerlo, empiezan a creer que son indispensables y que el animal los ama.
“La mayoría de estas personas llegaron a estos lugares cuando eran muy jóvenes, adolescentes de 20 años. Trabajan siete días a la semana, no se les paga prácticamente nada, y nunca pueden visitar a sus familias.
“Estos lugares tienen mucho poder sobre las personas que se adoctrinaron”.
¿Cuánto tiempo invertiste en el rodaje de la serie?
Pasé cinco años filmando personas en Estados Unidos, y aumentó en los últimos dos años, donde realmente sentí que estaba en un avión todas las semanas porque la historia se desarrollaba al mismo tiempo.
¿Has hablado con Joe últimamente? ¿Qué opina de la fama de la serie?
Joe está extasiado. Llamaba de vez en cuando, desde la cárcel.
“Fue transferido a una penitenciaría federal en Fort Worth. Perdí comunicación con él, pues creo que tuvo que entrar en cuarentena debido al coronavirus, pero hasta hace tres días se comunicaba con nosotros.
“Y está disfrutando de sus 15 minutos de fama”.
¿Qué opinas de las críticas que dicen que te aprovechaste de estas personas?
Nos esforzamos mucho por ser honestos y justos con todos los temas de la serie. Algunos personajes son más grandes que la vida misma, pero todos me dijeron su verdad y eso fue lo que salió en la serie.
“Por ejemplo, Mario Tabraue (un narco condenado que trafica con animales) estaba realmente feliz con el resultado. Él sabía que tenía un pasado del que la gente querría escuchar.
“En el caso de Carole Baskin, sentí que teníamos la responsabilidad de investigar, hasta cierto punto, a su esposo desaparecido. Si le preguntas a Joe, te dirá que no se sintió explotado. Así es como Joe vivió su vida”.
¿Tienes alguna teoría de qué pasó con Don Lewis?
Prefiero no compartir eso públicamente. Prefiero dejar que las autoridades del Condado de Hillsborough, Florida, hablen de eso. Y la familia de Don Lewis.
“Hubo tantas inconsistencias y coincidencias en el caso, que la pregunta de cómo desapareció se volvió muy profunda. Supongo que el departamento de policía ahora recibe consejos y pistas todos los días.
“(Con la serie) No me propuse resolver un asesinato. Quise exponer el problema que significa el tener felinos grandes en Estados Unidos y dónde radica esa explotación”.
¿Te sientes mal por Joe de cierta manera?
Tengo cierta empatía por Joe y hay partes de Joe que son fascinantes y entrañables.
“Pero por otro lado, nunca pensé que lo que él estaba haciendo era bueno. Era muy claro que estaba explotando a sus animales, y había una gran cantidad de sufrimiento y maltrato hacia ellos”.
¡EXITAZO!
Tiger King es hoy por hoy uno de los programas originales más vistos de Netflix.
De acuerdo con Nielsen, la docuserie de siete episodios ha sido vista por 34.3 millones de espectadores únicos dentro de los primeros 10 días de su lanzamiento, tan sólo en Estados Unidos.
Ya superó a la segunda temporada de Stranger Things, que tuvo 31.2 millones de espectadores en sus primeros 10 días.
Del 20 al 29 de marzo, fue el programa de televisión más tuiteado seguido por Nielsen, con 1.8 millones de interacciones orgánicas en Twitter.
Según Netflix, Tiger King ha sido el título más popular en Estados Unidos en las últimas dos semanas.
TODOS QUIEREN SER JOE EXOTIC
Actualmente existen dos series de ficción basadas en la historia del “Rey Tigre”, una liderada por Ryan Murphy y con Rob Lowe a la cabeza, y otra protagonizada por Kate McKinnon, quien dará vida a Carole Baskin.
“Les doy una actualización: Ryan Murphy y yo desarrollaremos nuestra propia versión de esta alocada historia. ¡Sigan en sintonía!”, tuiteó Lowe esta semana.
En esta temporada de cuarentena, varias celebridades como Chrissy Teigen, Cardi B, Rob Thomas, Kim Kardashian, Miley Cyrus, Bryce Dallas Howard y Jessica Chastain, se han obsesionado con el show.
Jared Leto incluso organizó una fiesta en su casa para maratonear Tiger King. ¡Y hasta se disfrazó!
El clímax de esa devoción fue cuando Dax Shepard y Edward Norton se pelearon en redes para ver quién era mejor opción para interpretar a Joe Exotic en una posible película.