El diputado Omar Bazán demandó al gobierno estatal presente al Congreso un informe sobre la estrategia de ingresos que respaldará el “Plan emergente de apoyo y protección de salud, empleo e ingreso familiar” por el COVID 19 y priorice los requerimientos de inversión de los 67 alcaldes de Chihuahua.
Señaló que es necesario conocer la verdadera situación de las finanzas públicas pues ante la poca solidaridad de la federación con Chihuahua, el gobernador Javier Corral debe explicar cómo redireccionará el gasto para enfrentar la crisis sanitaria y económica conforme la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020.
La administración estatal debe priorizar la inversión que demandan los 67 alcaldes en sus municipios -principio de deliberación democrática- porque los ingresos derivados de las participaciones federales, también se aplican al gasto de éstos.
Y es que ante los 926 millones de pesos de inversión en obra cancelados por el gobierno estatal y otro recorte estimado en 800 millones de participaciones federales y estatales para lo que resta del año, el Estado tiene la obligación de buscar un programa especial de atención a las finanzas municipales, añadió Omar Bazán.
El legislador priista dijo que en el “Plan emergente de apoyo y protección de salud, empleo e ingreso familiar”, con una bolsa inicial de 3 mil millones de pesos, el gobernador contemplaba recurso extraordinario federal lo que finalmente no ocurrió y, por el contrario, se anunció que habrá una disminución significativa de las participaciones federales a los Estados.
El déficit por 4 mil 917 millones 650 mil pesos y un crédito de corto plazo por 3 mil millones de pesos aprobado por diputados panistas y aliados, generan un escenario económico complicado para la entidad, dijo Omar Bazán.
Sin el déficit autorizado y sin el préstamo a corto plazo, la administración estatal tendrá un recurso sin compromiso por 34.8 mil millones de pesos para 2020, añadió.
Sin embargo, el pasado 31 de marzo, el Secretario de Hacienda estatal declaró que el impacto tributario de la pandemia del COVID -19 será entre mil y tres mil millones de pesos, en promedio un impacto de 2 mil millones de pesos a los recursos no etiquetados por el Estado, lo que nos deja en 32 mil 826 millones de pesos.
Por otra parte, de acuerdo a los pre criterios para la elaboración del Presupuesto Federal de 2021, un escenario conservador de disminución del 2.9 por ciento del PIB nacional, significará a los estados una disminución de 76 mil 30 millones de pesos, lo que representaría en una proyección para 2020, una disminución aproximada de 2 mil 200 millones de pesos en las participaciones al estado y sus municipios.
Bajo estas circunstancias, dijo por último el legislador priista, es urgente que el Gobierno del Estado presente al Congreso las medidas relacionadas para enfrentar los requerimientos financieros del año fiscal en curso ya que los ingresos disponibles de libre disposición se encuentran en potencial disminución de casi el 30 por ciento con relación a su estimación inicial.
Presupuesto de Egresos 78.376.697
Déficit aprobado -4.917.650
Ley de Ingresos 73.459.047
Deuda a Corto Plazo aprobada por el Congreso -3.000.000
Ingresos Reales aprobados por el Congreso del Estado, sin deuda 70.459.047
Disminución de Participaciones Federales estimadas -2.207.000
Impacto estimado promedio de ingresos tributarios -2.000.000
Ingresos Estimados 2020 66.252.047
Ingresos de libre disposición 42.743.709
Recursos sin certeza de origen financiero -7.917.650
Disminución estimada de recursos -4.207.000
Ingresos estimados de Libre disposición 30.619.059