Hidalgo del Parral.- El alcalde Alfredo Lozoya anuncio este lunes, que, si el gobierno federal no cambia su postura, el municipio estará apoyando a familias vulnerables pagando a CFE los consumos más bajos de la población.
Precisó que para poder determinar el monto que se estará aplicando en este rubro y el número de cuentas que se podrían pagar, se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el volumen de usuarios en este supuesto en la ciudad por lo que se está en espera de que les sea entregado.
“Los consumos más bajaos en casas ocupadas, serán los que se cubran, por ello requerimos el listado de la CFE para que el municipio haga los ajustes necesarios y las familias no se preocupen durante la contingencia que esperamos no vaya más allá del mes de mayo”.
En rueda de prensa el munícipe resalto que los más difícil está por venir y pese a ello como ciudadanos como parralenses, reconoció, “no estamos cumpliendo, debemos proteger a la población vulnerable y los invitó, de nueva cuenta, a hacer caso y a atender las recomendaciones del sector salud de permanecer en casa”.
Cuestionado por la presencia de personas en la ciudad, destacó que dicho tema ya está siendo analizando y refirió que en ese sentido en la avenida Maclovio Herrera, se analiza pedir de nueva cuenta a los comerciantes quienes sus actividades no son consideradas esenciales, que cierren sus establecimientos, “por ser un punto de contagio alto, mientras que, en el mercado de abastos, donde no se puede cerrar, se les pedirá que acaten les medidas de precaución a través de su sana distancia”
De igual forma pidió a toda la población que acostumbra a ejercitarse en los diferentes lugares deportivos, así como en el parque lineal a que eviten hacerlo, “No salgan a ejercitarse, tenemos esperar la curva más alta que puede darse entre el 18 y 20 de este mes”.
Ante la posibilidad de que se obligue a la población a mantenerse en aislamiento obligatorio, el alcalde señaló que en la fase 3, que sin duda alguna llegara, la cuarentena será obligatoria, pero por lo pronto, insistió, esperamos que la gente entienda la necesidad de asilamiento, por si solos.
De igual forma Lozoya Santillán anuncio que el municipio pondrá en marcha un programa de apoyo psicológico denominado “limpia tu mente”, a través del cual, 14 psicólogos estarán brindando atención de 9:00 a 20:00 horas.
Serán tres grupos de atención prioritarios, explicó el alcalde quien mencionó que estos grupos los conforman los jóvenes, la población en general y los profesionistas que se encuentran en la line de batalla, es decir personal del sector salud, bomberos, policías, paramedicos, que de seguro les será de mucha valía en estos momentos difíciles.