Ojinaga Chih.- Autoridades en México han llamado a los connacionales a quedarse en Estados Unidos; temen regreso por falta de empleos y por Semana Santa.
En Ojinaga se encendieron las alertas por el regreso masivo de paisanos que viven en Estados Unidos.
Cientos de connacionales acostumbrados a visitar a familiares en Ojinaga durante vacaciones de Semana Santa intentarían retornar pero enfrentarán severas restricciones en su desplazamiento y eventual ingreso.
La temporada de asueto se combina con la necesidad debido a que los efectos económicos por la pandemia han provocado desempleo en Estados Unidos.
Tras el brote de Covid-19, el índice de desempleo en el vecino país pasó de 3.5 a 4.4 por ciento y en tan solo un mes se recortaron 701 mil puestos. En EU actualmente viven más de 11 millones de mexicanos, de los cuales 5 millones son indocumentados.
“Los mexicanos que viven aquí perderán sus trabajos y no tienen acceso a servicios de salud, para ellos estar en Estados Unidos sin hacer nada no es negocio, lo que puede detonar regresos”, advirtieron autoridades locales y la misma ciudadanía.
Fuentes en EU coincidieron en que el retorno de connacionales tendría más que ver con la falta de empleo que con la falta de seguridad médica, pues los sectores de la construcción y de servicios son los primeros afectados por la pandemia. Y la oportunidad para regresar sería en Semana Santa.