La Cámara de Representantes aprobó el viernes a primeras horas de la tarde el paquete de ayudas de emergencia para la economía valorado en $2 billones ($2 trillion en inglés o 2,000,000,000,000).
Ha sido un voto por aclamación pese a la oposición del legislador republicano de Kentucky Thomas Massie quien invocó, sin éxito, el reglamento para un procedimiento que podría haber retrasado la firma del presidente, Donald Trump.
Esta firma llegó horas más tarde y con ello se liberó el mayor paquete de intervención pública en la historia contemporánea. ¿El objetivo? Sostener a una economía semi parada por las medidas de contención de la pandemia provocada por el coronavirus.
Contribuyentes, estudiantes, pequeñas, medianas empresas y grandes corporaciones serán atendidas por el dinero público. El dinero federal también llegará a los hospitales y los estados para hacer frente a las crisis locales. Es la tercera y más expansiva medida hasta la fecha de carácter legislativo, aquí les damos algunas de las medidas más importantes:
Cada adulto que declare impuestos recibirá una ayuda de $1,200 y $500 por hijo (libre de impuestos) si sus ingresos están por debajo de $75,000 anuales en caso individual y $150,000 en caso de parejas.
Si se exceden estas cantidades entonces se eliminará $5 por cada $100 de más en estos ingresos. En caso de familias monoparentales con descendientes (madres y padres solteros), el ingreso íntegro de este dinero llegará si se gana menos de $112,500 anuales.
No hay que solicitar esta ayuda. No hay formularios que rellenar.
El Gobierno mandará este capital a quienes hayan presentado sus taxes en 2018 y 2019. De hecho, calculará el cheque con respecto a lo declarado. Los taxes de 2019 se pueden presentar hasta el 15 de julio porque se amplió el plazo del 15 de abril.
Quien haya facilitado al IRS la cuenta para el depósito directo cuando hizo los taxes recibirá el dinero en su banco en un par de semanas. Quienes no lo hayan hecho así deben esperar un cheque en el correo. En situaciones anteriores han llegado a tardar meses, aunque los primeros se empezarán a mandar el 6 de abril.
Si hizo sus taxes con ITIN no va a recibir dinero. Los inmigrantes indocumentados se quedan sin dinero porque éste llega sólo a quienes tengan un número de Seguro Social válido y los inmigrantes sin visado o residencia pagan con ITIN.
Quienes reciben sus beneficios del Seguro Social por el motivo que sea y no han presentado declaración de impuestos porque no tengan obligación de hacerlo también recibirán el pago.