Ojinaga Chih.- Fueron catorce los productos que se investigaron, que se consideran mínimos e indispensables en la canasta básica, en los cuales se presentó un incremento desde los 3 a los 7 pesos, en sólo cuatro; siendo el huevo el que sufrió mayor aumento con un 20 por ciento.
El costo de la canasta básica de alimentos en nuestra ciudad ha sufrido aumentos en la mayoría, siendo el huevo el que más ha incrementado su costo, en un 20 por ciento, del mes de enero a la fecha, aun y que no se han presentado compras de pánico por la cuestión del Covid-19, esto según un levantamiento de precios realizado.
Fueron catorce los productos que se investigaron, que se consideran mínimos e indispensables en la canasta básica, en los cuales se presentó un incremento desde los 3 a los 7 pesos, en sólo cuatro; siendo el huevo el que sufrió mayor aumento con un 20 por ciento.
Durante los meses de enero, febrero y lo que va de marzo y ante la contingencia del Coronavirus, de los catorce productos que se analizaron, el precio en diez permaneció estable, mientras que en los otros cuatro, sí tuvieron un aumento.
Los productos que mayor alza registraron en los establecimientos sondeados, fueron: el huevo, de 35 pesos el kilo, subió a $42, siendo un 20% más su valor; los cereales, de 50 pesos el kilo, pasó a costar $56, con incremento de un 12%, el frijol, de 28 pesos a $31, registrando un alza del 8.5 y el azúcar, que de 21 pesos el kilo, ahora cuesta $24, también con aumentó de un 8.5.
Mientras que los diez que se han mantenido son: arroz, en 20 pesos; leche, en 20 pesos; aceite, en 33 pesos; pastas, en 6 pesos; jabón de baño, en 13 pesos; tortillas, en 17 pasos; papel higiénico, de 6.50 y 8 pesos dependiendo de la marca; harina, en 13 pesos; café, en 24 pesos y detergente en polvo, en 37 pesos.