Por discriminación laboral, tardan más de 10 años en obtener financiamiento hipotecario que los hombres; el ahorro femenino para casa es 5% menor que el masculino
Las mujeres trabajadoras en México tardan hasta 10 años más que los hombres en obtener un crédito para vivienda, por lo cual, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabaja en el diseño de un nuevo producto con “perspectiva de género”, que estaría listo el año próximo.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, adelantó que este año se realizará el diseño del producto y en 2021 lo someterá a consideración del Consejo de Administración, pues un diagnóstico del organismo reveló que las mujeres enfrentan discriminación laboral y salarial.
Durante la presentación del Sistema de Información Infonavit (SII), plataforma que mejora la comunicación del Infonavit con la sociedad y fortalece su transparencia y rendición de cuentas, reveló que el diagnóstico realizado para diseñar un producto con perspectiva de género arrojó que las mujeres trabajadoras tardan hasta 10 años más en obtener un crédito para vivienda.
Ello debido a que muchas interrumpen sus ciclos laborales cuando tienen hijos, incluso por una cuestión estructural de discriminación laboral, “muchas veces a las mujeres no las quieren por estar embarazadas”, agregó.
Otra práctica dolosa detectada por el organismo es que un mismo empleo, las mujeres tienen 5 por ciento menos ahorro para vivienda que los hombres, lo cual “habla de una discriminación salarial”.
www.razon.com.mx