El desembarco de los pasajeros continuará el lunes y las personas que no residan en California serán trasladados a diferentes instalaciones en otros estados. La tripulación será también puesta en cuarentena y realizará la misma a bordo del crucero.
La llegada del crucero al puerto de Oakland se da después de que las más de dos mil 500 personas a bordo se pusieran en cuarentena tras la muerte de un pasajero de 71 años por coronavirus y se hayan confirmado otros 21 casos.
El crucero, que se dirigía a Hawái, volvió a la ciudad de San Francisco después de que varios pasajeros y miembros de la tripulación comenzaran a experimentar síntomas del Covid-19. Un hombre murió dos semanas después de regresar al país en el mismo barco tras viajar a México.
El epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, pero se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América y Medio Oriente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha registrado 19 muertos a causa del Covid-19 y más de 370 casos confirmados, 21 de ellos en un crucero que se mantiene en el mar frente a la Bahía de San Francisco, California.