*Se reúne Secretario General y Jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) Rogerio Castro Vázquez y delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, con familias que buscan regularizar tenencia de vivienda abandonada
–“Ellos llegaron a fraccionamientos que habían estado abandonados, las casas en ruinas y han rescatado la convivencia y la cohesión social en esos lugares, es muy importante resaltar eso”, indicó Loera De la Rosa.
El secretario general y Jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) Rogerio Castro Vázquez y el delegado de Programas de Desarrollo de Gobierno Federal, acordaron con familias que ocupan vivienda abandonada en Ciudad Juárez gestionar ante los distintos órdenes de gobierno la regularización de las propiedades.
En reunión efectuada en las oficinas de la Subdelegación, se analizó la situación jurídica y social de 600 familias que conformaron la agrupación Vecinos Unidos de Ciudad Juárez.
“Acordamos hacer una gestión ante los diferentes poderes en el estado, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y el Tribunal Superior de Justicia para que los vecinos tengan todos los conocimientos que les permitan realizar los trámites que le den certeza a la posesión de la vivienda que ocupan”, indicó Loera de la Rosa.
Se trata de vecinos de fraccionamientos ubicados al suroriente de la ciudad cuyas viviendas estaban abandonadas y que ahora, en posesión de ciudadanos de bien, se busca regularizar su situación por la vía legal, explicó.
“Ellos luchan y buscan por todos los medios posibles legales que les sean respetados su derecho a la vivienda. Ellos llegaron a fraccionamientos que habían estado abandonados, las casas en ruinas y han rescatado la convivencia y la cohesión social en esos lugares, es muy importante resaltar eso”, dijo el delegado federal.
Indicó que se les ofreció buscar la posesión legal de las viviendas por los medios que contemplan las leyes y brindarles asesoría para que ello sea posible.
Con esa finalidad, este día visitó Ciudad Juárez el Secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, quien fue acompañado por el coordinador estatal de ese organismo, Octavio García Sáenz, y el representante local Adolfo Torres Chuca, así como el diputado local Gustavo de la Rosa Hickerson.
“Hay el compromiso firme del Gobierno Federal de que no hay desalojos por parte del Infonavit, tampoco hay subastas de las viviendas en paquete, como era en el pasado, que ocasionó muchísima corrupción, que fue aprovechado por algunos vivales para adjudicarse las casas y sembrar incertidumbre entre los acreditados”, dijo.
Castro Vázquez reiteró el apoyo a quienes se encuentran en esa situación irregular y ofreció ser el puente para obtener una solución.
Señaló que se instalará una mesa de trabajo donde se brinde toda la información a las familias que buscan regularizar su vivienda.
“Todo lo que ellos requieran que tenga que ver con la defensa de sus derechos y patrimonio, para eso está el Infonavit, es de los trabajadores y para los trabajadores, cuenten con nosotros. Aún así, cuando la situación no nos involucre directamente, también cuenten con nosotros, hay la sensibilidad social y podemos ser el puente para poder solucionarlo, con mucho gusto lo vamos a hacer”, dijo.
Alejandro Corral Domínguez, integrante de Vecinos Unidos de Ciudad Juárez, agradeció la atención de los funcionarios federales y destacó el freno que se dio a los desalojos de viviendas.
“Nos vamos con muy buen sabor de boca, muy buena respuesta de ellos, se ve que están dispuestos a apoyarnos, se ve que les preocupan las necesidades de las personas que requerimos un techo y no tenemos una vivienda”, indicó.
Entre quienes buscan regularizar vivienda se encuentran habitantes de fraccionamientos como son Villas del Sur, Los Arcos, Palmas del Sur, Almeras y Villas de Alcalá.