Jiménez.- El Colectivo Ciudadano Chihuahua, integrado por las asociaciones civiles “Va por Chihuahua” y “Trabajando por Chihuahua”, llevó a cabo la presentación de la plataforma ciudadana Rumbo al 2021 ante cientos de personas en el municipio de Jiménez.
La presentación del esquema se llevó a cabo en el Hotel Jiménez Plaza, donde además de los habitantes de Jiménez estuvieron representantes de los municipios de Camargo, Hidalgo del Parral, Ojinaga, Valle de Allende, Coronado, Saucillo, López y La Cruz.
Se explicó que esta plataforma busca construir una ciudadanía participativa, identificar y analizar la problemática de las diferentes regiones de nuestro estado, elaborar propuestas viables y comprometer las voluntades de todos los participantes para conformar un equipo de líderes decididos a participar públicamente en el proceso del año 2021.
Lo anterior atendiendo los compromisos de Transparencia, como el único modo en que el gobierno debe llevar a cabo sus acciones; la Rendición de Cuentas, como el esquema idóneo para que la sociedad evalué a los gobiernos y a sus gobernantes; Honestidad, como la forma de vida que deben llevar los servidores públicos y que los ciudadanos, al acceder al servicio público, deben actuar con probada honestidad en cada acto de gobierno y su vida personal; Eficiencia y Eficacia, para que los recursos públicos económicos, humanos y materiales, sean correctamente utilizados en beneficio de todos los ciudadanos.
El líder de la agrupación Va por Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez, comentó que el proyecto del Colectivo Ciudadano se encuentra en la etapa de presentación ante la sociedad de lo que se pretender ser y hacer, pues se quiere demostrar que se puede conjuntar la voluntad de la ciudadanía para gobernar con libertad, autonomía y sin depender de los partidos políticos y sus intereses.
Señaló que el estado de Chihuahua demanda liderazgos fuertes y decididos para salir adelante, por lo cual se abren los espacios para que los ciudadanos aporten en la vida social y democrática de su estado.
Mencionó que este proyecto da la posibilidad a los ciudadanos de llegar a los puestos de elección popular, tal y como él lo logró en el año 2016, cuando de manera histórica ganó la elección por la vía independiente por la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez y luego lograr la reelección por el mismo cargo.
Desde entonces y gracias a la participación ciudadana, en el Municipio de Juárez se instauró el Cabildo Abierto para que la comunidad participe con voz en la toma de decisiones durante las Sesiones de Cabildo, las cuales son transmitidas por redes sociales; así mismo, se terminó con el manejo discrecional de dinero público al asignar mediante licitación pública más del 70 por ciento de las adquisiciones del Municipio, procesos que se transmiten en tiempo real para garantizar la transparencia.
AsImismo, atendiendo la convicción de la transparencia y promoviendo el derecho de acceso a la información, el Municipio recibe y atiende aproximadamente 50 preguntas diarias sobre los procesos gubernamentales, siendo la ciudad de todo el estado con el mayor número de solicitudes de información, lo que ha permitido que el Municipio de Juárez tenga una calificación del 100 por ciento en cuanto al cumplimiento de obligaciones a la Ley General de Transparencia según el ICHITAIP.
Señaló que todo lo anterior se ha realizado gracias a la voluntad política de ser transparentes y gracias a la participación ciudadana, lo que ha molestado a los grupos de poder que han vivido a costa del trabajo de la comunidad, desatando el ataque de aquellos que tienen miedo de que los ciudadanos se empoderen.
El representante de la asociación civil Trabajando por Chihuahua, Marco Adán Quezada, comentó que quienes se han decidido a participar en el Colectivo Ciudadano están unidos por el deseo de mejorar las cosas y transformar al estado de Chihuahua en el año 2021, tarea que representará un gran esfuerzo y sacrificio.
Sin embargo, todos se están preparando para esta larga jornada en la que se pretende convocar a ciudadanos con diversos talentos, capacidades y deseos de aportar a su comunidad, para que muchos de ellos se presenten como candidatos a puestos de elección popular en el 2021, lo que dependerá de la capacidad para ir construyendo células a lo largo del estado para que cada uno de los municipios tenga representación de candidaturas por parte de personas libres y valientes.
Previo a la presentación de la plataforma Rumbo al 2021, los representantes del colectivo Ciudadano Chihuahua sostuvieron una reunión con empresarios y comerciantes de la zona sur del estado.
El objetivo de la reunión fue poner sobre la mesa las diversas problemáticas que ocurren en el municipio de Jiménez y sus alrededores, a fin de analizarlos y definir estrategias que les den solución, principalmente en los rubros de salud, turismo, sector agropecuario y desabasto de agua, entre otros.