Mandatarios de Turquía y Rusia urgieron a encontrar soluciones para los problemas de Libia, Siria e Irán
Estambul, Turquía.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, emitieron hoy una declaración conjunta sobre la guerra civil en Libia, la crisis iraní y los acontecimientos en Siria después de sus reuniones consecutivas en Estambul.
Los dos líderes pidieron a todas las partes en Libia el establecimiento de un cese al fuego inmediato y el cese de todas las hostilidades.
“Apoyado por las medidas necesarias para estabilizar la situación en el terreno y normalizar la vida cotidiana en Trípoli y otras ciudades”, dijo la declaración conjunta de los Mandatarios.
El país del norte de África ha sido asolado por una guerra civil entre el Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido por la ONU con sede en la capital Trípoli y el Ejército Nacional Libio y sus aliados con sede en el este.
El domingo, Erdogan dijo que Turquía enviará gradualmente tropas a Libia de conformidad con un acuerdo firmado con el Gobierno de Acuerdo Nacional.
Sobre la creciente agresión entre Estados Unidos e Irán, los dos Presidentes pidieron a ambas partes actuar con autocontrol y dar prioridad a la diplomacia.
“El uso de la fuerza no contribuye a encontrar soluciones para los complejos problemas en Medio Oriente, pero conducirá a un nuevo ciclo de inestabilidad”, añadió su declaración.
Irán lanzó misiles contra soldados estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del General Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, cerca del Aeropuerto de Bagdad.
Erdogan y Putin también reiteraron su compromiso con la conservación de la soberanía, independencia, unidad política e integridad territorial de Siria.