El Instituto Nacional Electoral (INE) calcula que la primera elección de jueces, magistrados y ministros represente un costo de aproximadamente 13 mil millones de pesos, por lo que prevé pedir el presupuesto más grande de su historia para 2025.
El INE hizo un primer cálculo de 13 mil millones de pesos para organizar la elección del Poder Judicial, un ejercicio que incluso resultaría más caro que la elección presidencial de este año que tuvo un costo de 8 mil millones de pesos.
El Consejo General pretendía el sábado el acuerdo para el presupuesto que pedirán a la Cámara de Diputados, el cual quedó en 17 mil millones de pesos, sin considerar los 13 mil millones de las elecciones, puesto que dicho último acuerdo lo aplazaron.
Para este 2024, año en el que se celebró la elección más grande de la historia de México, la Cámara de Diputados asignó 32 mil 767 millones de pesos al INE. Para 2025, el organismo electoral estima pedir 40 mil 270 millones de pesos.
Esta cifra ya la conocían los partidos políticos por una reunión de trabajo previa, según lo revelado por los representantes, aunque en la sesión de hoy el consejero Uuc-Kib Espadas, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, prefirió reservarse el dato con el argumento de que los propios partidos no podían participar en ningún procedimiento relacionado con la elección del Poder Judicial.