¡UNA TRAS OTRA! Por Profr. Homero García G.

…..ESTE AÑO por efectos de la pandemia, al tradicional GRITO de Independencia no fue convocado el público para protección de todos, pero sí el Alcalde Martín Sánchez Valles estuvo en el Balcón central de la Presidencia en Ojinaga y evocó a los héroes del movimiento que nos legaron la libertad tan anhelada después de 300 años de esclavismo colonial bajo el arcaico sistema feudal que impusieron clérigos y peninsulares en lo que llamaron el Virreinato de la Nueva España. Los criollos aprovechando la invasión de las tropas de Napoleón a España en 1808, aceleran este movimiento, siendo los principales caudillos Miguel Hidalgo e Ignacio Allende que murieron fusilados en Chihuahua, en 1811. Solo 7 meses de luchas duraron los insurgentes hasta ser traicionados por Ignacio Elizondo en Norias de Baján, Coahuila, y conducidos a Chihuahua, atravesando todo el semi-desierto a pie y aherrojados con grillos hasta el Colegio Jesuita, donde los esperaba el esbirro del virrey Nemesio Salcedo. Esta evocación es paralela en todo el territorio nacional. En el Ayuntamiento de Ojinaga solo se concentró poca concurrencia y los medios de comunicación que difundieron el evento patrio, también el Desfile del 16 fue suspendido…..

……EL PADRE de la Patria Don Miguel Hidalgo fue degradado de sus vestiduras de sacerdote, pero no de CAUDILLO y sentenciado al fusilamiento el 30 de julio de 1811. Había pedido que no le cortaran la cabeza, pero no se lo cumplieron, al contrario este “castigo ejemplar”, también lo sufrieron Allende, Aldama y Jiménez, mientras que Mariano Abasolo por intercesión de su esposa y otras personas que lo ayudaron, logró salvarse, solo se le impuso la cárcel en España, a donde fue trasladado, muriendo allá en prisión….

……HIDALGO nunca se inmutó en lo más mínimo, mucho menos retractarse como han querido hacerlo aparecer sus enemigos de profesión, incluso aquel que se dijo su amigo y después le lanzó el Acta de “Excomunión”, el obispo Manuel Abad y Queipo, donde le maldecía a diestra y siniestra….

……EL ZÓCALO de Ojinaga lució con la quema de los Juegos Pirotécnicos que engalanaron más esa noche del Grito, un acontecimiento patrio, donde las luces multicolores gustan a chicos y grandes, dándole colorido a las fiestas de la Independencia, aquí todo transcurrió en paz, mientras autoridades civiles y militares rindieron el homenaje a la bandera, se entonó el himno nacional, y se dio una reseña histórica sobre el significado de la lucha de Independencia de 1810, siendo testigos algunos regidores, los funcionarios municipales y los medios digitales y radiofónicos que transmitieron el acto, que terminó a las 11:30 pm…..

..…HOY RECORDAMOS a un gran amigo, 100% artista norteño, que salido de los Ranchos de la región de Ojinaga, llegó a escenarios grandes con su música y su estilo, MILO MELENDEZ; ahora retirado de la cantada, solo es invitado para algún evento especial y cargando los años y tres enfermedades que no le preocupan, pues asegura que él nació alegre para cantar, para los amigos y para su familia. En breve entrevista me comentó acerca de dos canciones bonitas, una cristiana llamada “Cuan Grande es él”, recordando lo que Jesucristo hizo por él cuando se encontraba en la cárcel y otra más titulada RECUERDOS DE MI PUEBLO, dedicada a Ojinaga con sentimiento y nostalgia en una tarde a la puesta del sol, sacado a “la Yarda”, dentro de una penitenciaría de E.U.A., y al momento de diagnosticarle cáncer agresivo, pero como Milo asegura, Jesucristo es más grande y tiene la última palabra, por eso se alegra de estar vivo y radicando en Ojinaga, en algún departamento de la Col. Constitución. Ambas melodías el público las puede escuchar a través de la plataforma de You Tube, provocando muchísimos comentarios favorables a esa leyenda llamada Milo Meléndez.…..

…EL SEGUNDO INFORME de Gobierno Municipal se llevó a cabo conforme a un protocolo no muy riguroso sino hasta donde la sana distancia lo permitió. El Ing. Martín Sánchez Valles expuso bastante obra en este último año al frente del Ayuntamiento, destacando las recientes casas del adobe térmico que mucha demanda tiene, los 50 presones en el medio rural y la compactación de los caminos rurales, los domos escolares, el parque recreativo en Valverde, las pavimentaciones, el camino a El Mulato por medio de Riego de Bacheo, el Velatorio gratuito en el DIF Municipal, el empleo temporal, aplicado en comunidades rurales, en pintura de calles y limpieza de espacios públicos con un total de 418 personas beneficiadas, la entrega de cemento subsidiado a $161.00 por saco y los materiales de construcción básicos en la obra, para el hogar las cocinetas a bajo precio, más de 8,000 arbolitos de granados, seguro médico para los obreros del empleo temporal, pintura y arreglo del Gimnasio “Mirtha Sáenz”, y juegos infantiles, graderías, domos y mini-splits para algunas escuelas, entrega de despensas con IENOVA, pago casi total de la deuda heredada de 21 millones pesos y hasta hoy sin ningún endeudamiento por parte del Ayuntamiento, etc., etc….. Las fuerzas vivas de Ojinaga reconocieron la ardua tarea expuesta por el presidente municipal, así como el reconocimiento público del representante del Congreso del Estado, diputado Jesús Villarreal, y del mismo ejecutivo estatal, Lic. Javier Corral, por medio de video transmitido, de este último……

…..EL EVENTO se realizó en el Teatro Olimpia el viernes 18 de septiembre y tuvo duración de 1 hora y 30 minutos…..

…..EN DEPORTES se tiene la probabilidad de que nuestro paisano ABEL MENDOZA realice un pleito de Campeonato en Ojinaga, así dejó entrever este boxeador que se encuentra en la cima de su carrera pugilística y hasta donde se sabe está en proyecto este deseo de Abel Mendoza y sus representantes, así como de varias televisoras nacionales y texanas que vendrían a esta frontera siempre y cuando los promotores lleguen a un acuerdo, de lo contrario esta pelea se realizaría en el área de El Paso, Tex…

….SE HIZO ENTREGA e Inauguración del acceso al Fraccionamiento Pegüis. El tramo recientemente pavimentado elevará la calidad de vida y la fluidez de los autos a esa popular colonia. Ésta es otra de las demandas atendidas por el Alcalde Martín Sánchez que expuso en el lugar del evento, este martes 22, desde las 9 de la mañana, donde además el Ing. Israel Tarín dio amplia información describiendo dicha obra que le da mayor urbanidad a las arterias del municipio. Durante la entrevista con el alcalde, manifestó cerrar con broche de oro su último año de gestión sin bajar la guardia…..

…..GIRA RELAMPAGO realizó el Presidente Municipal Martín Sánchez Valles por La Esmeralda, donde en breve se iniciará con la rehabilitación del Parque Recreativo del lugar, de ahí se trasladó en comitiva a la comunidad que es el origen de Ojinaga, San Francisco, para colocar el primer block en la construcción del parque muy junto a la iglesia, otro parque construido con canchas múltiples será el de El Tecolote, donde las comunidades agradecidas, en máximo de 4 meses tendrán sus parques recreativos. El alcalde en todo momento estuvo acompañado del Ing. Efrén Rivas Díaz, de la Secretaría de Desarrollo Municipal de Gobierno del Estado, así como de cada uno de los Comités Pro-Obras de Construcción, funcionarios, regidores y el público, con esto el C. Presidente pretende cerrar muy fuerte este último año de su administración…..

….ESTA GIRA de trabajo la concluyó el alcalde Martín Sánchez en el Parque de La Amistad en Ojinaga, donde se instalará pasto sintético y el remozado del inmueble……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *