Transformar Juárez, prioridad para el Gobierno de México: Loera

Seis obras federales dan una nueva cara a Ciudad Juárez en el sur, poniente y norte de la ciudad; buscan detonar la economía, el turismo, el deporte y llevar salud y bienestar a sus habitantes, pero, sobre todo, incidir en la disminución de la violencia, destaca el delegado de Programas Sociales de Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa así como representantes del Municipio y Gobierno del Estado.

Se trata del  Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aplicado por el Gobierno de México en esta frontera, que ejecutó obras por 152 millones 775 mil 779 pesos, gestionadas por el delegado Loera De la Rosa.

“Juárez es prioritario, siempre lo ha sido, pero no se le había atendido en el nivel de su importancia y ahora se le está dando el lugar que merece”, señala el funcionario federal mientras recorre el Polideportivo de La Montada, una obra que sobresale en las faldas de la sierra de Ciudad Juárez, rodeada de colonias de alta marginación social y con problemas de violencia que son ya el objetivo del Gobierno de México.

VUELVE A BRILLAR LA AVENIDA JUAREZ

Mientras realiza un recorrido para constatar la calidad de las obras, señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene muy presente y conoce muy bien esta frontera, sobre todo las características de la población.

“Hace unos meses dijo que Juárez es México porque en la ciudad se refleja la cultura, el esfuerzo, la convivencia de personas, hombres y mujeres, que vienen de todo el país y, desde luego, de todo el estado de Chihuahua. Aquí hay una ciudad que le ha abierto las puertas y el corazón a todos, incluyendo gente de otros países que también son bienvenidos aquí a nuestra ciudad”, manifiesta,

Loera señala que se trata de dar un impulso en todos los aspectos a la ciudad que se convirtió en una prioridad del Gobierno de México, pero sobre todo combatir la violencia desde sus raíces sociales que está presente en la frontera.

“Estas obras vienen a tener un gran impacto social con la comunidad porque no había espacio para el esparcimiento, no había espacio para que los jóvenes practicaran el deporte, aquí hay un gimnasio de box, un gimnasio de Tae Kwon-Do, tenemos la cancha de basquetbol, también tenemos la cancha de futbol, además de áreas verdes que ya están siendo cuidadas”, indica.

En cada una de las seis obras se utilizó mano de obra aportada por los habitantes de las colonias aledañas, como lo instruyó el presidente López Obrador al autorizarlas, refiere el delegado federal.

 VUELVE A BRILLAR LA AVENIDA JUAREZ

Por décadas la avenida Juárez fue el atractivo principal de Ciudad Juárez, sus negocios brillaron con luz propia hasta atraer a visitantes legendarios, lo mismo artistas de la farándula internacional que decenas de miles de turistas que deambularon desde el puente internacional Paso del Norte hasta la Ex Aduana Fronteriza y con frecuencia se internaron en los centros nocturnos de la zona.

Esa vialidad vio pasar a Anthony Quinn, Marilyn Monroe, Bette Davis, Lauren Bacall y Zsa Zsa Gabor; a German Valdez, Tin Tan, al gran Juan Gabriel, que tocaba en el Noa Noa, y, de acuerdo con leyendas urbanas, al mismo Jim Morrison, el Rey Lagarto que lideró a The Doors y que estuvo en el Club 15.

Sin embargo, la época de mayor violencia de la ciudad acabó con el glamour y muchos negocios fueron reducidos a escombros, otros cerrados por la inseguridad que se presentaba y que terminó por ahuyentar a los visitantes

Esa decadencia es recordada por Sergio González Soto, quien combina su oficio de locutor de radio con un taxi que estaciona en la avenida Juárez, una vialidad ubicada en pleno Centro Histórico, al norte de la ciudad, que conecta con El Paso, Texas.

“De toda la vida conozco aquí. Los negocios quedaron desiertos, mucha gente cerró, mucha gente se fue de la ciudad, familias, negocios se fueron”, refiere González Soto.

Para rescatar la avenida Juárez, el Gobierno de México convino en este caso con el Municipio aplicar el proyecto denominado Paseo de las Luces, con acciones de mejoramiento de la imagen urbana que se ejecutaron desde la avenida Vicente Guerrero hasta la garita del puente internacional Paso del Norte.

“Se nota el cambio en la infraestructura, en la remodelación de la avenida Juárez, pero si siento que hace falta (apoyo) en otros rubros, sobre todo en seguridad”, señala González Soto.

En la avenida Juárez el Gobierno de México invirtió 59 millones 480 mil 935 pesos.

 SALUD ES BIENESTAR, ERA URGENTE PARA LOS QUE AQUÍ VIVIMOS

Mientras camina con sus hijas por las calles de terracería de la colonia Tierra Nueva, primera etapa, Verónica Ávila se detiene para mirar el edificio que albergará el nuevo Centro de Salud B, localizado en la calle Portal del Cereso, que brindará atención de primer nivel.

Por años, cuando se ha necesitado atención médica, ha tenido que recorrer kilómetros para llevar a alguno de los miembros de la familia a recibirla.

“Queda retirado, íbamos hasta el de Zaragoza y ya como quiera va a quedar muy cerquita. Ya una urgencia o algo, como quiera lo tenemos aquí enfrente”, refiere.

El nuevo complejo se ubica en una zona densamente poblada, habitada por familias cuyos integrantes laboran principalmente en la industria y el comercio.

En su edificación se invirtieron 13 millones 288 mil 891 pesos provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu. Fue construido sobre una superficie total de 3 mil 691.83 m2 y se encuentra bardeada y enrejada.

Cuenta con 10 consultorios generales, farmacia, laboratorio, baños, sala de espera, sala de usos múltiples, área administrativa, almacén, área de jardín lateral y arbolado; estacionamiento, cuarto de máquinas, cuarto eléctrico, cuarto de vigilancia, cuarto de mantenimiento y desechos.

En su edificación se utilizó mano de obra de la misma colonia, con trabajadores que en su momento utilizarán los servicios del Centro de Salud.

 EL DEPORTE AL PONIENTE

En el poniente de Ciudad Juárez, en la colonia Ampliación Fronteriza, a escasa distancia del Camino Real, los vecinos esperan ansiosos la apertura de lo que es ya una realidad: el Polideportivo de La Montada, una obra que sobresale entre las humildes casas de la zona.

Por décadas, esta zona padeció la marginación en inversiones públicas que atendieran la necesidad de espacios deportivos y recreativos en donde la prioridad sean los niños, niñas y jóvenes que se ven en la necesidad de usar los predios baldíos como campos de futbol o las mismas calles donde la violencia ha estado también presente.

“Hoy es un cambio muy enorme para la colonia, yo que he nacido aquí, es un proyecto muy bonito”, dice Alfredo Salas, quien habita justo frente al complejo deportivo y quien encontró un empleo como velador.

En el Polideportivo La Montada el Gobierno de México invirtió 21 millones 136 mil 892 pesos para construir sobre una superficie de 16 mil 829.85 metros cuadrados un edificio bardeado y enrejado, una cancha de usos múltiples techada  y el mejoramiento de la que ya se tenía para fútbol profesional; mejoramiento de la cancha existente de fútbol rápido, baños, salón de usos múltiples, área administrativa, almacén, área de jardín y arbolado, estacionamiento, cuarto eléctrico, cuarto de mantenimiento y desechos, cuarto médico, y la recepción.

 PARQUE REVOLUCION, UNA NUEVA REALIDAD

En el mero corazón del poniente de Ciudad Juárez,  el Plan de Mejoramiento Urbano fue aplicado para rescatar el Parque Revolución y construirlo nuevo y darle otra cara.

Con una inversión 23 millones 871 mil 920 pesos sobre una superficie de 14 mil 250 metros cuadrados se construyó un complejo deportivo que incluye un edificio enrejado, canchada de usos múltiples con domo y gradas, cancha de futbol rápido con césped sintético, cancha de softbol profesional con estadio, pista para correr o trotar y se instaló iluminación de estadio profesional.

También se mejoró el área existente de jardín y arbolado, se instalaron juegos infantiles, se construyeron baños, así como otro jardín con arbolado y mesas de concreto, así como cuarto eléctrico, de mantenimiento y desechos.

“Este parque estaba necesitando mucho apoyo, para las mallas, el pasto que estaba casi pura tierra. Aquí se inundaba bastante cuando llovía”, señala Gema Luna, integrante de la Contraloría ciudadana que se conformó con vecinos de la colonia para cuidar estas instalaciones.

Señala que jóvenes de todas las colonias aledañas acudirán a sostener encuentros deportivos una vez que concluya la situación que generó la pandemia de coronavirus Covid-19.

Centro Comunitario Zaragoza, un espacio para las familias

Carlos Díaz Martínez camina todos los días hacia el parque ubicado en la colonia Manuel Valdez, sobre la calle Ramón Rayón y Durango, en la zona de Zaragoza, a escasos metros de su vivienda, que habita desde hace 40 años. Sus pasos van hacia una de las bancas ubicadas debajo de un árbol que lo protege del sol.

“Aquí antes era un campo de futbol”, dice señalando el predio sobre el cual fueron construidos un centro comunitario e instalaciones deportivas.

Señala que el complejo hacía falta en la colonia ya que ahí por muchas décadas no hubo inversión de ningún gobierno en áreas deportivas.

“Esos edificios están muy bonitos, todo está muy cambiado a como estaba antes que era puro tiradero de basura, animales muertos, y ahorita hay un beneficio muy grande. Para los chavalos está muy bien y también para uno que puede ir a sentarse y tomar el solecito en estas banquitas”, comenta.

En este lugar que cuenta con una superficie total de 6 mil 452 metros cuadrados se construyó, con una inversión de 17 millones 327 mil 609 pesos un centro comunitario con un edificio abierto, cancha de usos múltiples techada, baños, 4 salones de usos múltiples con patio trasero, área de jardín y arbolado al interior del centro comunitario, área de cocina, área administrativa y almacén.

El complejo cuenta con área de jardín y arbolado al exterior del centro comunitario, juegos infantiles, estacionamiento, cuarto eléctrico, cuarto de mantenimiento y desechos, y un cuarto de vigilancia

Un parque extremo para una nueva generación

Mientras toma su patineta, Carlos Ruiz, un niño de 8 años, busca alcanzar a sus amigos y rebasarlos en el parque extremo mientras sube las cuestas onduladas y maniobra para lograr su fin.

Es la colonia Tierra Nueva, una zona donde los espacios recreativos son pocos e insuficientes si se toma en cuenta la densidad poblacional. Por eso, en cuanto terminaron las instalaciones, los niños hicieron suyo el parque y comenzaron a disfrutarlo desde ya con sus patinetas y bicicletas, aún antes de la apertura oficial.

En este lugar, el Gobierno de México invirtió 17 millones 669 mil 450 pesos, dentro del Plan de Mejoramiento Urbano, para ampliar el área deportiva ya existente con la construcción de un parque skate y un centro comunitario con terraza.

Con estas seis obras, los jóvenes encontrarán actividades recreativas y deportivas que los alejen de las conductas que propician la violencia, destacó el delegado Juan Carlos Loera De la Rosa durante el recorrido realizado por cada una de ellas y para conocer el nuevo rostro que la dan a Ciudad Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *