Suprema Corte podría despenalizar el aborto este miércoles

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordará este miércoles 29 de julio, la discusión que definirá la penalización o no del aborto en México.

El amparo plantea que la prohibición representa la violación a los derechos humanos de las mujeres de tener decisión sobre su cuerpo.

Para que el amparo se apruebe, se necesitan votos de 3 de los 5 ministros de la Primera Sala. El proyecto llevaría a juicio los códigos penales estatales que penalizan el acto.

También afirma que las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal.

El ministro Juan Luis González Alcántara fue quien propuso el proyecto a la Primera Sala, tras ratificar un amparo de un juez de Veracruz para eliminar cualquier tipo de sanción penal a las mujeres por interrumpir el embarazo.

Por lo anterior, cientos de ciudadanos religiosos y organización civiles se han movilizado en la Ciudad de México, protestando frente a la SCJN exigiendo no se legalice la interrupción del embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *