Propone Omar Bazán declarar el 2 de junio día del “Municipio de Ojinaga”

*La ciudad fronteriza cumple hoy 305 años de fundación

El diputado Omar Bazán solicitó al Congreso del Estado declarar el 2 de junio de cada año como el día del “Municipio de Ojinaga”, al celebrarse hoy 305 años de su fundación.

A través de una iniciativa de Decreto, el legislador priista argumentó que se trata de un reconocimiento para la posteridad a los grandes hombres y mujeres de trabajo que por más de tres siglos han fincado en el amor a su tierra, uno de los más grandes orgullos a pregonar por el mundo.

El también dirigente estatal del PRI reiteró su felicitación a los habitantes de Ojinaga, una comunidad fronteriza que ha salido victoriosa enmedio de muchas adversidades.

Ojinaga cumple 305 años de vida y debe ser reconocida por todos, señaló el diputado Omar Bazán.

El municipio de Ojinaga tiene una extensión de 6,796.48 kilómetros cuadrados, la cual representa el 3.85% de la extensión territorial del Estado y el 0.49% de la nacional; se le llamó así en honor al General Manuel Ojinaga, quien fuera gobernador y comandante militar del Estado.

Teniendo como paisaje grandes extensiones del desierto chihuahuense, fue fundada el 2 de junio de 1715 como San Francisco de la Junta de los Ríos.

Es la segunda ciudad fronteriza en importancia del Estado, después de Ciudad Juárez.

Omar Bazán dijo que Ojinaga tuvo notables participaciones en diversas etapas como la intervención francesa y la Revolución Mexicana.

En 1872, el coronel Manuel Maya sitió a las fuerza porfiristas del General Manuel Márquez sublevado por el Plan de Noria . En 1876, el coronel Fermín Fierro derrotó en la villa, al Coronel Susano Cruz y a su fuerza tuxtepeca.

En la Villa de Ojinaga tuvo lugar la derrota del último ejército federal en el estado de Chihuahua, por las tropas de Francisco Villa en la Revolución Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *