Piden legisladores investigar red eléctrica

Texas.- Expresan preocupación por desabasto en el Este que afectó a millones de usuarios

The Texas Tribune

Los principales funcionarios electos de Texas pidieron que se redacte una legislación e investigaciones sobre el funcionamiento de la red eléctrica del estado, después de que una tormenta invernal masiva provocó que millones de residentes se quedaran sin energía por largos períodos en medio de temperaturas extremas.

El gobernador Greg Abbott declaró ayer martes la reforma del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) como un tema de emergencia para la sesión legislativa de 2021. Horas después dijo que piensa que la dirigencia de ERCOT debería renunciar.

“Esto es una total falla de ERCOT”, dijo Abbott en una entrevista con KTRK Houston el martes por la noche. “Su nombre es Confiabilidad y mostraron que no son nada confiables”.

La declaración marca el tema como una prioridad máxima y permite a los legisladores de la Cámara y el Senado aprobar proyectos de ley sobre el tema durante los primeros 60 días de la sesión. ERCOT es una organización sin fines de lucro que administra la red utilizada por aproximadamente el 90 por ciento del estado.

“El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas ha sido todo menos confiable durante las últimas 48 horas”, dijo Abbott en un comunicado. “Demasiados texanos no tienen electricidad ni calefacción para sus hogares ya que nuestro estado enfrenta temperaturas bajo cero y un clima invernal severo. Esto es inaceptable”.

El último anuncio del gobernador se produjo horas después de que el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dade Phelan, republicano por Beaumont, pidiera a dos comités en la Cámara que celebraran una audiencia conjunta a finales de este mes para revisar los cortes. 

Phelan solicitó que los comités de Recursos Energéticos y Asuntos Estatales de la Cámara de Representantes se reunieran para la audiencia el 25 de febrero.

“Debemos dejar atrás las acusaciones y escuchar directamente a las partes interesadas acerca de los factores que contribuyeron a que la generación se cayera en un momento en que las familias más lo necesitaban, qué puede hacer nuestro estado para corregir estos problemas y qué medidas están tomando los reguladores y operadores de red para salvaguardar nuestra red eléctrica”, dijo Phelan en un comunicado de prensa.

Más tarde el martes, el vicegobernador Dan Patrick, jefe del Senado estatal, dijo que el Comité Senatorial de Negocios y Comercio también celebraría audiencias “para obtener respuestas a nuestras preguntas”.

“Millones de personas sin electricidad durante esta explosión ártica es potencialmente mortal e inaceptable”, dijo Patrick en un comunicado. “Debemos llegar al fondo de esto para asegurarnos de que estamos mejor preparados incluso si vuelve a ocurrir un evento meteorológico sin precedentes”.

Sin embargo, el juez del Condado de Dallas, Clay Jenkins, culpó de los cortes de energía a Abbott y a la Comisión de Ferrocarriles de Texas, que regula la industria del petróleo y el gas. Argumentó que priorizaron las entidades comerciales sobre los residentes al no requerir que los equipos estén mejor equipados para el clima frío.

“Tomamos la decisión de obtener el precio más bajo posible para los grandes clientes comerciales sin hacer las cosas que son necesarias, que hacen todos los demás estados, para proteger a los clientes residenciales en condiciones climáticas extremas”, dijo.

“Como era de esperar, una mala política siempre conduce a muy malos resultados”, añadió.

Ninguno de los tres líderes propuso soluciones específicas para ERCOT o el suministro de energía del estado, y no está claro qué ideas podrían tener en mente.

Otros funcionarios estatales han expresado preocupación y, en algunos casos, indignación, por el manejo de ERCOT de los cortes de energía. 

Millones de personas se han quedado sin energía, muchas durante varias horas o más debido a que las temperaturas permanecen muy por debajo del punto de congelación. Se han reportado al menos 10 muertes. Se esperaba más clima helado en gran parte del estado hasta el miércoles, y se espera que algunas áreas vean más nieve.

“Toda esta situación es más que exasperante. Completamente inaceptable”, publicó el representante estatal Jeff Leach, republicano por Plano, en Facebook el martes por la mañana. “Mi misión personal es encontrar a los responsables de esto y pedirles cuentas. No te mereces nada menos; mereces más”.

Un legislador, el senador estatal José Menéndez, demócrata por San Antonio, pidió en Twitter la renuncia del director ejecutivo y la junta de ERCOT.

Durante una reunión informativa telefónica con ERCOT varios legisladores estatales exigieron respuestas sobre lo que salió mal y lo que la Legislatura podría hacer para evitar fallas similares en el futuro.

“Si bien escucho la explicación del clima, simplemente no es aceptable para mí”, dijo la representante estatal Jasmine Crockett, demócrata de Dallas, en la llamada. “Sería diferente si tuviéramos un clima que nadie más ha experimentado en la historia de este país”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *