Perfilan aprobar más deuda a Corral

Nuevo préstamo es de $1,633 millones a pagarse en 20 años

Orlando Chávez/ El Diario

Chihuahua.- Los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado perfilaban anoche la aprobación por mayoría de la solicitud del Gobierno estatal para la contratación de un nuevo crédito por mil 633 millones de pesos, sin embargo la reunión de los legisladores entró en receso para retomar la discusión este día.

Según el dictamen presentado, el nuevo crédito será para proyectos de infraestructura, dejando de lado la propuesta de que una parte de los recursos serían para sanear las finanzas de Pensiones Civiles del Estado.

La propuesta del dictamen se presentó en reunión virtual de los legisladores que integran la Comisión: Misael Máynez, del desaparecido Partido Encuentro Social, Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano, Alejandro Gloria del Partido Verde Ecologista, Jesús Valenciano del PAN, y Miguel Ángel Colunga de Morena, quien desde antes de la reunión expresó que votaría en contra.

Sin embargo, antes de ser votado el dictamen, los diputados Sarmiento, Gloria y Máynez solicitaron un receso para ahondar en la discusión hoy martes nuevamente.

La iniciativa presentada por el Gobierno del Estado de Chihuahua llegó al Congreso el 8 de diciembre de 2020 con la justificación de que tiene como fin la realización de inversión pública productiva en diferentes sectores. La cantidad solicitada para autorización, asciende a mil 633 millones 847 mil pesos.

La solicitud de autorización de crédito, tiene como garantía y fuente de pago recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). Según la Ley de Coordinación Fiscal, se establece que se puede tomar hasta el 25 por ciento del mencionado fondo para la contratación de deuda a largo plazo. Para el ejercicio fiscal 2021, se estima que el Estado de Chihuahua recibirá un importe de mil 368 millones 175 mil por concepto de Fafef, y el 25 por ciento representan 342 millones 43 mil 857, pesos.

La solicitud de crédito pretende que se liquiden los mil 633 millones 847 mil pesos en un plazo de 20 años; es decir, se comprometen los recursos del Fafef hasta el ejercicio 2041.

En la iniciativa se presentan 11 rubros a los cuales se pretenden destinar este préstamo y que según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 117 se establece que todo préstamo que contraigan tanto los Estados como los Municipios, debe destinarse a inversiones públicas productivas; esta misma, la establece también la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en su artículo 22.

El principal motivo por el cual Colunga se pronunció en contra fue que el pasivo bancario a corto plazo al tercer trimestre de 2020, ascendía a 2 mil 932.4 millones de pesos y otros pasivos (proveedores y contratistas) por siete mil 393.5 millones, es decir, las obligaciones a corto plazo que tiene el Estado suman más de 10 mil millones.

Los recursos del crédito serán aplicados en obras Desarrollo Urbano, de Salud, Equipamiento y Seguridad Pública, descartando que se fuera a destinar a Pensiones Civiles del Estado, como lo anunció la semana pasada la Secretaría de Hacienda.

Ayer por la noche al cierre de esta edición la comisión que comenzó su sesión al filo de las 20:00 horas entró en receso, con una convocatoria para retomar la reunión hoy durante el día.

El dictamen que salga de la misma deberá ser presentado al Pleno del Congreso del Estado, el cual podría ser convocado a un periodo extraordinario de sesiones en los próximos días para votar a favor o en contra de la propuesta, la cual requiere de 22 de los 33 votos de los diputados para autorizarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *