No hay justificación para aumentar el precio de la tortilla: Profeco

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dijo hoy no hay justificación para un aumento del precio de la tortilla, y atribuyó el origen de esa información a una agrupación de productores del Estado de México.

“Si no ha aumentado nada, ¿por qué van a subirlo? (el precio de la tortilla)”, dijo el titular de la Profeco en el marco del reporte semanal sobre el Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

El funcionario federal subrayó que no ha habido aumento en los energéticos, que es un factor importante que incide en la elaboración de la tortilla, y refirió que las alzas que ha habido, han estado por abajo, o igual, del promedio de la inflación.

También hizo notar que este año fue buena la cosecha principal de maíz blanco, que se da en Sinaloa, incluso por arriba de la cosecha del año pasado; además de que el precio que se pagó por ese maíz, que ya está acopiado, estuvo por abajo al del año pasado.

Indicó que Gruma y Minsa, los dos principales fabricantes de harina de maíz nixtamalizada, no han tenido aumento, y el poco que hubo lo tuvieron a finales de 2019.

“No ha habido, ni tenemos indicaciones de que vaya a haber un aumento de maíz nixtamalizada, como lo pretende una agrupación de fabricantes de ese producto en el Estado de México, afirmó al remarcar que “si no ha aumentado nada, ¿por qué van a subirlo?”.

“No hay una sola agrupación de fabricantes de tortilla aunque se digan nacionales, son solo agrupaciones regionales. Hay más de tres docenas de agrupaciones importantes y ésta, la del Estado de México, empezó con el ruido de que iban a subir el precio de la tortilla”, comentó.

Resultados del operativo de la Profeco para “El Buen Fin”

Sobre los resultados del operativo de la Profeco en “El Buen Fin”, el procurador informó que, con corte a la noche del pasado sábado, justo a la mitad de ese programa de apoyo a la economía familiar y de incentivo al mercado interno, se han otorgado 5,096 asesorías y se han recibido 352 reclamaciones, con un porcentaje de conciliación de 84%.

“Vamos, más o menos, un 20% en promedio por arriba del Buen Fin del año pasado, en ventas y de todo en general”, comentó el funcionario tras mencionar que se han recuperado más de 1.5 millones de pesos y se han retirado cuatro anuncios por publicidad engañosa.

En tanto, la herramienta en Internet de la Profeco “Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2020” (https://elbuenfin.profeco.gob.mx/) ha recibido 59,920 consultas “para que consumidores –afirmó– salgan empoderados con información” y puedan saber si la oferta es realmente una oferta”.

Los productos con más reclamaciones son, precisamente, los que se han vendido más: Ropa y Calzado, con el 15% de reclamos; Pantallas 13%; Línea Blanca 11%; Computadoras y Laptop 10%; mientras que los rubros Publicidad engañosa y Cancelación de compra, con 14% cada uno, han sido los principales motivos de reclamación.

Grupo Walmart, con 43%, Elektra 7%, Chedraui y Home Depot, con 3% en ambos casos, son los proveedores con más reclamaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *