“No existe ningún proceso de regularización”: Mario Mata

No existe un proceso de regularización en este momento, no hay decreto del ejecutivo para que se regularicen los vehículos que hayan entrado ilegalmente al país, declaró el diputado federal por el Quinto Distrito, Mario Mata Carrasco, ante el anuncio de regularización que hizo el día de ayer el diputado Heraclio “Yako” Rodríguez Gómez.

Totalmente en contra de las declaraciones del también diputado federal “Yako” Rodríguez, Mata Carrasco, hizo un llamado a que las personas no realicen pagos o trámites en base a esa información, ya que por el momento no hay regularización en puerta.

Explicó que lo que pasó realmente es que se aprobó una reserva presentada por Morena, donde se puso un artículo transitorio de que en el año 2020 del mes de enero a agosto, la Cámara de Diputados deberá de establecer en la Ley hacendaria un procedimiento para poder regularizar estos vehículos.

“Yo me sumo a esa iniciativa y estaremos trabajando junto con ellos, pero hay que construirla porque en estos momentos no existe, hay que llevarla a cabo, todavía se requiere una iniciativa de Ley aduanera”.

Para ello se requiere consensarlo con el parlamento abierto, con propietarios de agencias nacionales y Gobiernos de los Estados para ver todas las aristas de esta situación, como son la inseguridad por la falta de registro y la necesidad de las familias de contar con un vehículo aunque sea de procedencia extranjera.

Por otro lado Yako Rodríguez descartó que con una Ley en puerta se pretenda realizar algún censo o registro de las unidades que circulan en el país, pues ello da pie a actos de corrupción, el diputado por Morena refirió que toda persona que tenga un vehículo chueco adquirido previo a la emisión de la Ley, podrá aspirar a su regularización.

El dinero que se recaude por la nacionalización de los vehículos extranjeros deberá servir para solventar los recortes presupuestales en el campo, así como las clínicas de salud en las zonas rurales y las comunidades indígenas.

Rodríguez agregó que todavía no existe un estimado sobre el recurso que podría recaudarse con la regularización de vehículos, sin embargo, aseguró que fácilmente podrían obtenerse más de 20 mil millones de pesos, lo necesario para subsanar el daño presupuestal al campo en el Ejercicio Fiscal 2020.

Mientras que el diputado federal por el Quinto Distrito, Mata Carrasco, desmintió a Yako Rodríguez, asegurando que todavía falta mucho por hacer una iniciativa aduanera, proceso que continuará apoyando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *