La nueva aplicación que te dirá si estás cerca de alguien con coronavirus

La nueva aplicación que te dirá si estás cerca de alguien con coronavirus. El mundo avanza a pasos agigantados para detener la pandemia  de COVID-19 y la tecnología está de nuestro lado.

La aplicación de seguimiento de contactos, que operará en forma opcional, se lanzará justo antes o justo después de que se levante el bloqueo en aquella región del mundo, de acuerdo con varias personas con un conocimiento profundo del proyecto.

Los jefes del NHS esperan que la aplicación atraiga a más del 50% de la población, ya que será necesario un gran número de personas que la usen en conjunto para que funcione de manera efectiva.

¿EL POR QUÉ ESTA NUEVA APLICACIÓN?

La existencia de la aplicación, que fue revelada por primera vez por Health Service Journal, se conoce desde hace algún tiempo, pero NHSX, la unidad de innovación de NHS Inglaterra que lideró el proyecto, acordó recientemente los detalles técnicos clave.

La aplicación detectará otros teléfonos cercanos utilizando señales Bluetooth de corto alcance, luego almacenará un registro de esos contactos en el dispositivo, dicen las fuentes.

Si alguien da positivo por COVID-19, podrá cargar esos contactos, que luego pueden ser alertados, después de un retraso adecuado, para evitar identificar accidentalmente a un individuo, a través de la aplicación.

Este método significa que los datos no se envían regularmente a una autoridad central, lo que alivia las preocupaciones sobre la privacidad, lo que teme NHSX puede retrasar la adopción de la aplicación.

LA CIENCIA LO PIDE

El profesor Christophe Fraser del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford, Departamento de Medicina de Nuffield, escribió  hoy en Science :

“Necesitamos una aplicación móvil de rastreo de contactos para apoyar urgentemente los servicios de salud para controlar la transmisión del coronavirus, dirigir intervenciones y mantener a las personas seguras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *