La columna Tic-Tac

Tic.- Pérdidas económicas de miles de dólares e incertidumbre en el sector productivo fue el resultado que ocasionó el apagón suscitado en días pasados tanto en esta frontera como en otras ciudades del norte de México, indicaron representantes del sector privado.

Tac.- El gerente de la maquila Johnson Control en Ojinaga, Fernando Aguirre, dijo que aunque es muy aventurado para conocer cifras exactas, las pérdidas fueron millonarias por el cierre del primer turno en la industria fronteriza, donde por lo menos 200 trabajadores no laboraron, en nómina se perdieron en promedio 60 pesos y en ese turno hubo producción de unas 5000 mil piezas dijo Aguirre Millán.

Tic.- A iniciativa de la diputada panista Georgina Bujanda, el Congreso del Estado aprobó reformar diversos artículos de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, con el objetivo de que a través de las Juntas municipales de Agua se brinde un mejor servicio a los usuarios, al tiempo que propuso modificar el Código Penal para tipificar el delito de robo de agua.

Tac.- Al respecto el titular de la JMAS en Ojinaga, César Carrasco Baeza, dijo que efectivamente si hay pérdidas de agua y en promedio se pierde un 40% del vital líquido; las fugas de agua que están en el subsuelo, las fugas que si podemos ver y obviamente el clandestinaje de gente que se conecta sin avisar a la junta.

Tic.- Quien para muchos está representando una gran sorpresa, es la candidata del PRI a la gubernatura de la entidad, Graciela Ortiz González; durante estos días ha visitado varios municipios de la entidad para tomarles la protesta a sus candidatos a alcaldes y síndicos.

Tac.- Y es que de acuerdo a lo que está trascendiendo, la priista está aprovechando su presencia por esas localidades para reunirse con los dueños del pueblo, así como con líderes sociales y religiosos, de quienes está recibiendo apoyo y con quienes está congeniando su proyecto. El hecho es que para muchos, aseguran que el PRI no está muerto.

Tic.- Nadie pone en duda que la deforestación es uno de los factores que agravan el cambio climático, aún más cuando esos terrenos son de clima desértico dijo Andrés Ramos. Con preocupación mencionó que esos cambios suelen ser irreversibles y no es posible recuperar de un plumazo la masa forestal perdida, sostuvo el empresario ferretero.

Tac.- A este respecto, el político aseguró que la solución podría parecer inmediata: plantando árboles donde ahora hay tierra disponible, y así se conseguirá poco a poco recuperar lo perdido. Hoy son numerosas las iniciativas de reforestación masiva contra el cambio climático, a menudo respaldadas por compañías que dicen compensar con ello sus emisiones de carbono. Pero ¿es tan sencillo? ¿Realmente basta con plantar árboles para cicatrizar la herida climática del planeta?

Tic.- Este fin de semana se vio muy activa a la candidata a alcaldesa Adriana Fuentes Téllez quien acompaño a la aspirante a la gubernatura en dos eventos llevados a cabo en la frontera, robándose el aplauso metro en ambos eventos a la hora que fue presentada ante la militancia.

Tac.- Fuentes Téllez se ha preocupado por estar siempre pendiente de la militancia y notamos que en ambos eventos acudió lugar por lugar para saludar con la sana distancia a las damas que se dieron cita en el primer evento y a todos los que acudieron al segundo evento llevado a cabo en el comité municipal de ciudad Juárez.

Tic.- Fuentes escucho atentamente a todos los que se le acercaron para plantearle varias situaciones que acontecen en sus colonias y requieren atención inmediata por parte de las autoridades, es lamentable lo que está ocurriendo en mi ciudad y más la falta de voluntad por hacer las cosas.

Tac.- Mas que dinero, es falta de voluntad para solucionar la problemática en barrios y colonias de Cd, Juárez, y combatir a fondo el burocratismo gubernamental que carcome a la sociedad y la falta de sensibilidad pega como siempre a las clases más vulnerables dijo.    

Tic.- Acorde a los tiempos de la pandemia del Covid-19 y las medidas sanitarias que se deben aplicar, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) celebró el pasado 24 de febrero sus 85 años de haber sido creada. A través de en un formato innovador y digital basado en redes sociales, la dirigencia nacional envío a sus dirigencias un mensaje solidario y de exhorto para continuar defendiendo los intereses de los trabajadores.

Tac.- En esta convocatoria estuvieron sus 32 secretarios generales representando a cada una de las respectivas entidades estatales; y de acuerdo a información que trascendió, en esta ocasión la sede del Congreso Nacional cetemista, desde la sede en Ciudad de México, donde sólo estuvieron presenciales los miembros del Comité Nacional y su dirigente Carlos Aceves del Olmo.

Tic.- Necesario incrementar los niveles de eficiencia energética en el consumo final de energía a nivel mundial, ante la vulnerabilidad de algunos mercados con alta dependencia de combustibles fósiles, así lo sentenció Jorge Sánchez Valles, quien hizo énfasis en la necesidad de contar con energías alternativas, más limpias y confiables.

Tac.- Sánchez Valles, reconoció que los apagones que se viven a nivel nacional son muestra de la dependencia a los combustibles fósiles, como el gas y la importación de Estados Unidos; sumado a la demanda de una mayor población, aumentando a más recursos y más servicios.

Tic.- El multicitado caso para lograr que María Eugenia Campos Galván, declare en torno a la acusación que se le persigue por recibir apoyos económicos con recursos oficiales, no ha podido llevarse a cabo debido a una serie de contratiempos que hoy en día, se ponen en tela de duda.

Tac.- Y es que en días pasados, trascendieron varios audios donde la controvertida Lucha Castro y el exsecretario de Fomento Social de Gobierno del Estado, Víctor Quintana Silveyra, cuestionaron el ejercicio de los jueces en torno al tema para propiciar que la candidata del PAN al gobierno de la entidad acuda ante el juez y comparezca por las acusaciones que se le imputan.

Tic.- México y Estados Unidos mantendrán el cierre en su frontera común para los viajes no esenciales hasta el 21 de marzo, cuando se cumplirá un año de la instauración de la medida, después de acordar este viernes la ampliación de las restricciones al tránsito terrestre un mes más.

Tac.- «Tras revisar el desarrollo de la propagación de la Covid-19 y debido a que diversas entidades federativas se encuentran en el semáforo epidemiológico naranja (riesgo alto de contagio), México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común», explicó en Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tic.- Donde las cosas están un poco más que raras, es en el Partido Verde Ecologista de México, toda vez que el pasado 18 de febrero fue anunciado ante medios de comunicación, que el diputado local independiente, Misael Máynez Cano sería su candidato al gobierno del estado, esto, luego de que se retractaran del anuncio que en noviembre hicieron para que el doctor Alejandro Díaz fuera su abanderado.

Tac.- El hecho es que este pasado viernes las cosas volvieron a cambiar hacia el interior de ese instituto político y resulta, sin la menos explicación, que siempre no serán ni Máynez ni Díaz los que abanderen la candidatura al Gobierno estatal, sino que será la exdiputada local Brenda Ríos Prieto. El caso está que en menos de 3 meses, la dirigencia del Verde realizó 3 nombramientos para el mismo cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *