La columna Tic-Tac

Tic.- Donde las cosas han pasado de lo tradicional a lo extraño, es en el Partido Acción Nacional con un esquema similar al de Morena, esto es, la apertura de sus puertas para incorporar candidatos externos que abanderen sus causas. Aunque para los militantes de sepa, esto es una aberración como si en el PAN no existieran buenos perfiles para competir en elecciones y que llevan años esperando una oportunidad.

Tac.- El caso es que en Juárez el blanquiazul registró al priista-morenista Javier González Mocken como su candidato a la Presidencia Municipal y en días recientes sucedió algo similar con el priista Chuy Velázquez, quien ahora buscará la alcaldía de Guadalupe y Calvo con los colores en azul y blanco.

Tic.- Y es que quienes toman estas decisiones no han pensado que tanto los priistas como los panistas, son personas que tienen bien blindados sus votos y preferencias, esto es, son leales a sus colores y jamás permitirán traiciones; no votarían por los partidos políticos con los que tradicionalmente han sostenido rivalidades. En el 5to. Distrito electoral federal sucede algo similar. Se eligió al panista deliciense Mario Mata, como candidato de la coalición PAN-PRI y PRD.

Tac.- Aunque si bien es cierto las dirigencias de estos tres partidos políticos justificarán que el objetivo principal es evitar los triunfos de MORENA para que no tengan mayoría en la Cámara de Diputados, el hecho es que hay quienes advierten una marcada abstención de sufragios tanto de priistas como de perredistas.

Tic.- Quien está sorprendiendo es Chela Ortiz. Este jueves se reunió en Cuauhtémoc con los dueños del pueblo encabezados por el empresario manzanero Luis Antonio Corral. Alrededor de 50 empresarios, líderes sociales y religiosos, le juraron amor a la priista y le dijeron que la apoyarán debido a su decepción que enfrentan con el PAN por tenerlos en el olvido desde que inició la actual administración estatal.

Tac.- El caso es que la candidata del PRI al gobierno de Chihuahua, ya empezó a levantar esperanzas. Este sábado estuvo con constructores y comerciantes de la capital del estado y por la tarde se reunió con miles de simpatizantes en ciudad Juárez. Ayer Chela visitó Parral con dirigentes de iglesias religiosas y empresarios, de quienes también recibió sólidas muestras de apoyo.

Tic.- El multi sonado caso de los Expedientes Negros y que encabeza la alcaldesa capitalina Maru Campos, hoy convertida en candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, sigue como uno de los obligados temas en los cafés políticos de las principales ciudades debido a su señalamiento por haber recibido recursos del erario público mientras César Duarte Jáquez, fungió como mandatario estatal.

Tac.- Las apuestas van en el sentido que el gobernador Javier Corral Jurado no deberá perdonarle a la panista la traición que le hizo a los blanquiazules, por ello tendrá que aplicar la ley para todos por igual. Sabe que si le perdona a Campos este acto de corrupción, la presidenta municipal con licencia podría ganar las elecciones de junio próximo y una vez sentada en la principal silla de Palacio de Gobierno, establecería una férrea persecución contra Corral para vengar el desprestigio del que hoy es sujeta.

Tic.- No por pillar, pero los que sí saben de vacunación y salud pública, como las organizaciones de médicos, especialista, enfermeras, pusieron el grito en el cielo contra la Estrategia Nacional de Vacunación ya que se trata de una campaña abiertamente política para buscar promover el voto a favor de los candidatos de Morena

Tac.- Los analistas políticos opinaron que en lugar de orientar la inoculación a zonas de alto riesgo, incidencia o impacto del virus; velocidad de trasmisión, concentración de la población… lo básico pues, en la 4T buscaron atender las áreas más aisladas, justo donde el COVID es mínimo o de plano no ha llegado.

Tic.- Se asegura que para este año 2021, los mexicanos pagarán un 12 por ciento más al consumo de electricidad en los hogares. Desde el año 2019 el gobierno federal decidió este aumento que había permanecido fijo desde el 2016. El acto es contradictorio al multicitado discurso presidencial de no aumentar los precios a los servicios básicos.

Tac.- De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde enero de 2016 y hasta diciembre de 2018, el costo de la electricidad para los mexicanos se mantuvo fijo el precio con una tarifa de 79 centavos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.

Tic.- El precandidato a síndico por el PAN en Ojinaga, Jorge Valenzuela, sostuvo que los retrasos y desorganización registrados durante el inicio de la aplicación de la vacuna por Covid-19 solo es reflejo de la “incompetencia del Gobierno Federal para responder a las necesidades de los ciudadanos”.

Tac.- “No basta con pedir disculpas y hacer como que nada pasó. Es claro que el Gobierno de México tuvo meses para planear su estrategia de vacunación y no sabe responder. No hay duda de que la desorganización y la incompetencia es el sello de esta administración”, destacó el panista.

Tic.- El galeno Fidel Ubaldo Elías Páez, consideró que la política del Gobierno Federal no está interesada de manera puntual en el tema de la energía eléctrica al no permitir acudir a energías alternativas, esto tras el «apagón» que se registró a inicios de la pasada semana en el norte del país.

Tic.- Elías Páez, dijo que México deberá apostar por la autosuficiencia en energía para así evitar situaciones como el “apagón” masivo del pasado lunes, que afectó a 4.7 millones de usuarios avecindados en los estados del norte de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *