La columna Tic-Tac

Tic.- Hoy el priismo estará de fiesta con la presencia de su dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, quien presidirá la toma de protesta de la candidata a la gubernatura de la entidad, Graciela Ortiz. El evento protocolario tendrá como sede el auditorio del edificio del PRI Estatal y comenzará en punto de las 12:00 hrs. Se sabe, para evitar aglomeraciones y atender las indicaciones del sector Salud, sólo estarán presentes un reducido grupo de priistas. El evento será transmitido vía Facebook.

Tac.- Para Chela este acto representa el inicio formal de su más grande proyecto político. Lo sabe ella y lo saben varios: el PRI se jugará su segunda posibilidad para ocupar la principal oficina de Palacio de Gobierno, frente a un panismo cada vez más dividido y desgastado, así como un Morena con candidato débil y acusado por actos de corrupción y nepotismo.

Tic.- Por cierto y de buena fuente se supo que el aspirante a candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Sergio Carrillo, es, además de un prestigiado empresario, un orgulloso ojinaguense que lleva varios años radicando en la ciudad de Chihuahua. Desde la semana pasada comenzó a invitar a los fronterizos radicados en ese municipio para que se sumen a su proyecto político y lo ayuden para consolidar su meta.

Tac.- Se trata de una figura nueva que no tiene mancha alguna y que podría ganar la confianza de miles de electores decepcionados de los actuales gobernantes. Y es que según ha trascendido, el PRI en estos momentos no tiene en la capital otro perfil que les asegure la suma de votos como para poder contrarrestar la avalancha que se les viene encima, ya que se sabe, el exalcalde y expriista Marco Adán Quezada Martínez, es casi un hecho, resultará candidato por Morena.

Tic.- Ante la constancia evolutiva de enfermos y fallecidos contagiados por el virus del Covid-19, politólogos advierten que este proceso electoral será atípico, por lo que los candidatos de todos los partidos políticos tendrán que recurrir a ciber-estrategias proselitistas para evitar el contacto directo con los electores, esto es, no más eventos multitudinarios ni reuniones grupales presenciales para evitar mayores catástrofes.

Tac.- Los que saben del tema, opinan que los candidatos propiciarán la conquista de los votantes a través de las redes sociales y los medios tradicionales de comunicación, sin embargo el riesgo que se advierte será la llamada “guerra sucia” con la que muchos tratarán de confundir a los electores con respecto a sus candidatos.

Tic.- De acuerdo a ligeros sondeos de opinión en este municipio de Ojinaga, se cree que ni el PAN ni el PRI tienen el triunfo asegurado ya que ambos partidos adolecen de una figura que inspire liderazgo. Solo aplicando su capacidad negociadora para con los dolidos grupos internos, y una equitativa distribución del “pastel”, podrán conformar una estructura sólida, de lo contrario se les complicará obtener un triunfo electoral creíble y contundente.  

Tac.- Por eso y en los comentarios de café hay quienes piensan que el gran peligro que se les avecina a los blanquiazules y a los tricolores en Ojinaga, es la falta de credibilidad. Para algunos, las candidaturas a la Presidencia Municipal fueron “asaltadas” por un solo grupo interno, quienes sin lograr el consenso general, se adueñaron de las decisiones, por ello creen, hay un brote de desilusión que podría provocar abstencionismo o bien, votarían de modo cruzado.

Tic.- La problemática interna en el Partido Acción Nacional, donde las dos principales cabezas están agarrados del chongo, dígase el gobernador Javier Corral Jurado y la alcaldesa capitalina con licencia, María Eugenia Campos Galván, parece que no terminará hasta que Maru pise la cárcel de Aquiles Serdán, señalada ésta por haber recibido incuantificables cantidades de dinero desde la Administración de César Duarte Jáquez.

Tac.- Sin embargo en este problema, están inmersos el Secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, así como el Notario público número 4, Luis Raúl Flores Sáenz, quien se resiste reconocer que él mismo avaló y certificó los recibos que tanto Maru Campos como César Jáuregui, firmaron a cambio de recibir dinero del erario público. El hecho es que el notario ya recibió la advertencia que de no reconocer sus hechos, podría perder la patente notarial. Vaya que si está de telenovela este caso.

Tic.- Hacia el interior de Morena resultó sorpresivo el registro de Yuri Valdez, como candidato a la alcaldía; en días pasados se aseguraba que el abanderado de unidad sería el famoso basquetbolista internacional Florentino “Tino” Chávez, sin embargo Valdez se les salió del control y se apersonó en la sede morenista para acalambrar a dos que tres.

Tac.- Alonso Mora, presidente de MORENA en este municipio, tuvo que salir a la luz pública para aclarar que su instituto político está abierto a la participación de la ciudadanía en general; dijo que las puertas no están cerradas para nadie, menos, si las aspiraciones a los cargos de elección popular provienen de sus mismos militantes; sin embargo precisó que oficialmente Tino Chávez es el candidato de Morena a la Presidencia Municipal, quien también está consolidado y pactado con el Partido Nueva Alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *