La columna Tic-Tac

Tic.- En el círculo rojo de la política y en la instancia judicial, aseguran que el caso de Maru Campos y su vínculo financiero con el exgobernador César Duarte Jáquez, no ha cerrado. Se rumora que en los Juzgados estatales de un momento a otro pedirán la comparecencia de la alcaldesa panista con licencia.

Tac.- Y es que como se sabe, la abanderada del PAN a la gubernatura de Chihuahua, tiene pendiente una denuncia penal donde la señalan de ser una de varias personas que recibieron apoyos económicos del entonces mandatario estatal, sin embargo y mientras esto sucede, los analistas pensantes se preguntan qué pasará en caso que Maru Campos sea aprendida y trasladada a la cárcel estatal. ¿Habrá nuevo proceso de elección interna para nombrar nuevo candidato?

Tic.- Se asegura que en breve pudiera oficializarse la extradición del gobernador César Duarte a este país, para que declare en torno a delitos de asociación delictuosa y peculado por casi 100 millones de pesos, derivados éstos de desvíos del erario para favorecer a sus empresas y personas allegadas, entre las que se comentan, están Campos Galván y César Jáuregui Moreno.

Tac.- El hecho es esta semana, la jueza Lauren Louis, en Miami, comentó que en breve quedará listo el protocolo para la extradición a México, de Duarte Jáquez, quien permanece preso en el Centro de Detención Federal de Florida, desde el día 8 de julio del pasado año 2020.

Tic.- Con los movimientos que se han visto hacia el interior de los partidos políticos iniciaron prácticamente las campañas proselitistas que aunque disfrazadas de precampañas, los mensajes están más que abiertos hacia el electorado común. En este municipio y por el lado blanquiazul está apuntalado Jorge Sánchez, quien gano ayer con 213 votos a Lucy Marrufo que obtuvo 201 para la alcaldía; en el PRI los bazancistas se salieron con la suya y designaron a Andrés Ramos, mientras que por MORENA va el basquetbolista internacional Tino Chávez. El rumor está creciendo y hay quienes apuestan para que ni PAN ni PRI resulten beneficiados con los votos dada la marcada división que atraviesan.

Tac.- El PAN presento ayer a la señora Lucy Marrufo y Jorge Sánchez, a sus dos mejores cartas, que de no consensar para buscar la unidad, terminarán divididos como lo están en la capital y en Juárez, donde la disputa entre los ultraderechistas del DHIAC y los del ala izquierda, no llegaron a acuerdos y eso provocó que el panismo sea visto como un partido desunido y desquebrajado.

Tic.- En el PRI Andrés Ramos, quien llegó a la precandidatura por el método de designación tiene la tarea enorme de aplicar la operación cicatriz entre los grupos y liderazgos internos del partido así como de sumar aquellas simpatías del PAN; el PRI no la tiene fácil, no es gobierno en ninguno de los tres niveles, y saben que en estos momentos se encuentran en tercer lugar de las simpatías, así que tendrán que remar contra la corriente.

Tac.- El PAN y MORENA hoy por hoy apoyan a la gente con una lámina, cemento, una despensa y los cheques que entrega la Secretaría de Bienestar, lo que representa una desventaja para el tricolor durante este tiempo de proselitismo; al precandidato del PRI no le queda más que sumar voluntades, le tocara vivir los tiempos más críticos para lo que fuera el partidazo anteriormente, y todos saben, que un solo grupo en el PRI no garantizará el trabajo que una campaña demanda.  

Tic.- En el tema de la Sindicatura, también son varios los que se mencionan en el PAN como Óscar Valenzuela, Juan Altamirano, Roberto González Grado, Arnulfo Cortez “Tatere” y Jorge Valenzuela. De acuerdo a los resultados que se reflejan en las redes sociales, el actual tesorero municipal, Óscar Valenzuela Rodríguez, aparte de ser el aspirante oficial tiene muy buena aceptación entre la población votante.

Tac.- En MORENA hasta ahorita no se ha mencionado a nadie para la Sindicatura de Ojinaga, en tanto el PRI tiene como precandidato a Husmar Lara, quien nadara contra corriente con temas similares a los que sortearan los candidatos a alcaldes durante la campaña, lo cierto es que ya las cartas están aventadas ¡Y suerte para todos!

Tic.- Se cree que en MORENA el problema toral es el hecho de que tienen un partido sin estructura y les guste o no si carecen de un instituto político que solo trabaja electoralmente. Los de adentro, preocupados, comentan que así no funcionan las cosas, los esfuerzos deben estar coordinados, organizados para poder penetrar y no es el caso.

Tac.- La preocupación es que hoy en día MORENA no cuenta con el apoyo y arrastre que ejerció en la elección federal de 2018 cuando triunfó AMLO. De acuerdo a diversas opiniones editorialistas, López Obrado ganó la elección porque eran ya 18 años de campaña y hartazgo en contra del PRI-gobierno y del PAN, que no supo capitalizar sus dos oportunidades anteriores; el hecho es que cada elección es diferente y con renglones nuevos por lo menos en relación a la votación anterior.  

Tic.- Claro que no todo está perdido para el PRI y MORENA. Para nadie es secreto que tanto el Gobierno Municipal de Ojinaga, el de Chihuahua y otros gobernados por el PAN, así como el del Estado, tienen una cantidad de puntos débiles que si los candidatos opositores los saben manejar, les ayudarán para conquistar sus objetivos. Desafortunadamente en los gobiernos panistas predominan las carreteras en malas condiciones, mientras que en las ciudades el común son las calles llenas de baches y basura, parques en el abandono, una creciente inseguridad social con asesinatos, robos a locales comerciales, a vehículos, casas habitación y asaltos a transeúntes, aspectos que los electores ya tienen registrados.

Tac.- El Gobierno estatal viene arrastrando la quiebra de Pensiones Civiles, la falta de obra pública, el desfalco a las finanzas estatales, cero apoyos al campo, inseguridad y así como un sin número de actos de corrupción en áreas como en Comunicación Social donde ya han sido evidenciados los ex coordinadores Jesús Antonio Pinedo Cornejo y María José Valles.

Tic.- Este pasado sábado dejó de existir el reconocido político e ideólogo priista, Mario Tarango Ramírez, quien desde noviembre pasado fuera víctima de contagio por Covid. De acuerdo a versiones oficiales, el dos veces exdiputado local y expresidente estatal del PRI, permaneció 3 semanas internado en un nosocomio de la capital del Estado, sin embargo y en proceso de recuperación, no logró estabilizarse, lo que provocó su deceso.

Tac.- El “profe” Mario Tarango será recordado como un estratega político que logró cohesionar otros grupos partidistas gracias a su capacidad negociadora y su visión para sacar resultados. Se le reconocen sus cercanías con la maestra Elba Esther Gordillo, con el exdirigente sindical de maestros, Jesús Aguilar Bueno y con el exgobernador Fernando Baeza Meléndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *