La columna Tic-Tac

Tic.- El asunto tan llevado y traído entre Javier Corral y Maru Campos, prendió los ánimos políticos desde hace un buen rato y ayer, durante la jornada de elección interna, el senador Gustavo Madero Muñoz reconoció que los resultados no le favorecieron, por lo que María Eugenia Campos Galván, será la candidata del PAN a la gubernatura de la entidad.

Tac.- Los que saben de política, advierten que este conflicto no termina así y creen, se abrirá un segundo escenario de golpeteo interno para ahora elegir a los aspirantes a las alcaldías, sindicaturas, diputaciones locales y federales. La pregunta que seguro se harán en el círculo rojo de la política estatal: ¿Corral cesará o ratificará su intentona de meter a Maru a la cárcel?

Tic.- Para muchos hacia el interior del partido que fundó López Obrador, opinan que para el estado de Chihuahua se eligió a un candidato débil y vulnerable, toda vez que como se recordará, Juan Carlos Loera fungió como delegado en la Secretaría de Bienestar donde fue acusado de corrupción y nepotismo, además, se entrometió sin éxito en la solución del conflicto del agua entre campesinos y la Conagua, donde terminó perdiendo simpatías y la confianza de miles de chihuahuenses.

Tac.- Este asunto no ha cerrado, tan es así que los agricultores de la zona del Conchos ahora piden la presencia de la doctora Blanca Jiménez de CONAGUA, para que aclare y explique los términos legales de cómo quedó la situación, que de no haber acuerdo favorable para la gente del campo, representará una bola incómoda para Loera y los demás candidatos de Morena.

Tic.- De acuerdo a lo que trascendió durante la reciente semana, este martes podría presentarse ante el tribunal de Justicia, la alcaldesa de la capital del estado, María Eugenia Campos Galván, para declarar en torno a “favores recibidos” de parte del exgobernador César Duarte Jáquez.

Tac.- Según información que fue divulgada por el exsecretario de Finanzas Jaime Herrera Corral, la Presidenta Municipal con licencia y recién ganadora del proceso interno del Partido Acción Nacional, aparece en la lista “negra” de los Expedientes X´s, junto con su secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, por haber recibido 30 aportaciones con recursos públicos.

Tic.- De manera oficial, el Instituto Nacional Electoral, confirmó que las micas con foto seguirán siendo válidas como mecanismo de identificación para las personas que las poseen, por lo que no será necesario que los ciudadanos acudan a renovarlas en los Módulos de Atención Ciudadana.

Tac.- Sin embargo el INE, quien organiza los comicios de forma autónoma en México, confirmó el pasado martes que las credenciales de elector que tenían una vigencia para los años 2019 y 2020, podrán ser utilizadas en las elecciones del próximo 6 de junio del presente año, y en caso necesario, podrán empezar a renovarlas a partir del segundo semestre del año, una vez terminada la jornada electoral.

Tic.- Este pasado sábado, quedaron registradas las primeras 50 fórmulas de aspirantes a igual número de Presidencias Municipales donde el PRI pretende conservar alcaldías que ya tiene, recuperar las perdidas y, con sus mejores candidatos, aportarle votos a Chela Ortiz.

Tac.- A través de un comunicado oficial, Alex Domínguez, actual presidente del Directivo Estatal tricolor, anunció que las 17 postulaciones restantes, son donde dos o más de los aspirantes no han bajado la guardia y se sostienen en su capricho por querer ser, lo que de acuerdo al mensaje del líder priista, se buscará acercarlos a todos para lograr un consenso y sacar candidato de unidad. Entre las alcaldías importantes están Chihuahua y Parral.

Tic.- Finalmente y contra actos de protesta, este pasado 20 de enero Joe Biden, asumió el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, lo que representa una esperanza de impulso económico para esta frontera y para los miles de indocumentados que esperan ser beneficiados con permisos de legal estancia en esa nación.

Tac.- Por lo pronto, en las ciudades fronterizas como Ojinaga y Juárez, los comerciantes le apuestan a la apertura de tránsito para reactivar su economía. Desafortunadamente el hostigamiento político que promovió Donald Trum, sumado a las víctimas por la pandemia del Covid-19, representó un golpe para las finanzas de comerciantes y ciudadanos de estos y otros municipios.

Tic.- La nueva administración presidencial del vecino país del norte, se ha comprometido con hacer que migrantes sean elegibles para adquirir su residencia legal, sobre todo para aquellos que alcanzaron un periodo desde hace cinco años de radicar en Estados Unidos, sumado al cumplimiento de varios requisitos.

Tac.- El caso es que se cree, Joe Biden tienen planeado presentar su plan de reforma migratoria el mismo día de la toma de posesión donde incluiría un camino a la ciudadanía para todos aquellos nuevos residentes que añoran quedarse en territorio norteamericano.

Tic.- Tras la declaratoria oficial del semáforo amarillo para el estado de Chihuahua, propietarios de salones de eventos de la ciudad de Ojinaga, esperaban la autorización de un aforo del 50 por ciento y no sólo del 30 como se estableció con el nuevo semáforo epidemiológico, además de que no está claro la indicación de “un máximo de 100 personas”.

Tac.- Esta indicación ha inconformado a dueños y administradores de estos locales. Sostienen que de alguna forma este cambio les permite reiniciar labores y tendrán que invertir entre 100 y 200 mil pesos para adecuar los establecimientos que permanecieron cerrados y sin mantenimiento durante casi todo el año pasado.

Tic.- Y hablando de la pandemia, trascendió que en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres, allá en la capital del estado, se confirmó el contagio de 24 servidores públicos. De acuerdo a lo que ha trascendido en voz de autoridades sindicales, es que pese a esta situación, la directora general Teresa Ortuño no atendió el protocolo de salud y puso en riesgo a su personal administrativo y de confianza.

Tac.- El caso es que sin que se tuvieran las mínimas medidas de revisión sanitaria, un empleado contagiado por el Covid y con síntomas asintomáticos, expandió el virus entre sus compañeros de piso, afectando a cuando menos 24 personas; sin embargo y pese a lo delicado del caso, llamó la atención que Ortuño Gurza ordenó a los funcionarios públicos y empleados de todas las áreas, presentarse esta semana y atender sus obligaciones presenciales, lo que pone en riesgo el surgimiento de más casos de Covid.

Tic.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes una aplicación electrónica para presentar los avisos de los beneficios fiscales en la frontera norte y sur del país.

Tac.- A través de un comunicado de prensa, el SAT indicó que esto se da luego de que el 30 de diciembre del pasado año 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación del Decreto donde se modifican estímulos fiscales para la región fronteriza norte y la región fronteriza del sur el país.

Tic.- Los municipios de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides, con el cambio en la semaforización al color amarillo “seguro”, esperan que se incremente su actividad económica, según informaron autoridades; sin embargo, no relajarán las medidas de prevención y se estarán reactivando los comercios de una manera ordenada y segura.

Tac.- Tras las afectaciones que se han presentado desde marzo del 2020 con la pandemia del Covid-19, en la sociedad en general con las restricciones y ceses de actividades no esenciales que han parado la actividad económica, se tiene la confianza que con el brinco en el semáforo epidemiológico al color amarillo seguro en todo estado, se pueda presentar un repunte económico al tener más movilidad y mayor número de aforo en comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *