La columna Tic-Tac

Tic.- Resulta que el gobernador Javier Corral no sale de un problema cuando ya tiene el siguiente en puerta; ahora tiene enzima la deuda de Pensiones Civiles, un organismo que no ha encontrado la forma de sanar sus finanzas, tan es así que la lista de deudores crece y los que ya estaban con tachita, como la UACH, el Congreso del Estado, el Poder Judicial y otros, siguen incrementando la deuda.

Tac.- Carreteras y calles echas garras por doquier, sobre todo en la ciudad de Chihuahua. El hecho es que nadie se explica en qué invierte el gobernador el multimillonario presupuesto, cuando para el grueso de la población no ha hecho ni una sola banqueta. Algo peor: sigue endeudando al estado, por lo que para muchos, este y otros factores tienen desgastada la imagen del PAN debido a los desaciertos de Javier Corral.

Tic.- En el círculo político local, se comenta que al mandatario Javier Corral, le funcionó su campaña en contra del ex Gobernador César Duarte, no en cambio la de imagen propia. Aunque el proceso de extradición le está quedando a deber, ya que el único que puede influir ante el gobierno estadounidense para este proceso, es el gobierno federal con quien Corral Jurado mantiene una división.

Tac.- En el ambiente blanquiazul sostienen que lo mejor que le puede suceder en estos momentos a ese instituto político, es que el ciudadano gobernador negocie su salida con una candidatura a diputado federal plurinominal, ya que está en riesgo la derrota electoral de este año.

Tic.- Prueba de la división interna que en estos momentos se vive en Acción Nacional, es que no hubo quórum para la sesión de la comisión permanente del blanquiazul, la que tuvo que posponerse. Se cree que los ausentes son la gente de Madero/Corral quienes midieron su desventaja ante los DHIACOS.

Tac.- De lo que se comentó hacia el interior del blanquiazul allá en la capital del estado, es que estaba programada la asamblea para decidir el método de selección de candidatos para alcaldías y diputaciones locales.

Tic.- La frase de “no tengan miedo…” con la que abrió precampaña la alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos, es un mero acto de provocación y reto hacia sus adversarios internos aglutinados en Palacio estatal.

Tac.- Pero lo que Maru no sabe es que los chihuahuenses tampoco le tienen miedo y no le van a perdonar que en mera pandemia, les haya subido el Predial en un 4.6%. Ese dato y la intentona de fraude con el proyecto de las luminarias, serán dos factores que pesarán electoralmente.

Tic.- En el PRI y ya con el brazo caliente, los registros a Diputados Locales serán el día 16 de enero; a Presidentes Municipales el 17 de Enero y a Diputados Federales el 23 de Enero, por lo pronto, se sabe, los aspirantes buscan ya los apoyos de los respectivos sectores y organizaciones con el objetivo de verse beneficiados.

Tac.- La Convocatoria fue expedida a inicios de mes y marcan una serie de requisitos, como el pago de cuotas al partidazo; garantizar la equidad de género en sus planillas a regidores; tener actualizada la credencial de elector y gozar de buena imagen ciudadana sin antecedentes penales.

Tic.- Por el lado de Morena, pero en la otra frontera, se asegura que Javier González Mocken ya amarró la candidatura a Presidente Municipal. Y es que la disputa por la máxima posición municipal, estaba creciendo de nivel, sobre todo en golpeteo político.

Tac.- El caso es que, de acuerdo a lo que se sabe, tanto González Mocken como Juan Carlos Loera, candidato virtual a la gubernatura por el partido de AMLO, pusieron las cartas sobre la mesa y el exsúper delegado, reconoció que ningún candidato le va a jalar más votos en Juárez, más que el expriista y exalcalde suplente.

Tic.- Se incrementaron las cuotas en el Colegio de Bachilleres. Es decir, en plena pandemia, cuando muchos padres de familia perdie,ron sus empleos, la controvertida directora Teresa Ortuño Gurza, decidió aumentar el costo de las inscripciones.

Tac.- Los maestros y los padres de familia andan molestos con ese tema. El costo de la inscripción subió de $1,970 a $2,039 pesos por alumno; la cuota para la sociedad de alumnos se mantuvo en $130 y la del Prevé (sistema de mensajes de texto), que de acuerdo a los que comentan el tema, nunca funciona y no sirve para nada, también sin alteración en $90 pesos, de manera tal que cada estudiante pagará un total de $2,264 para tener derecho a una butaca en cada uno de los planteles.

Tic.- La Secretaria federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, anunció que a partir del mes de febrero, los jóvenes que integran el programa Construyendo Futuro, recibirán un incremento del 15 por ciento en su beca, esto es, 4 mil 310 pesos mensuales.

Tac.- Todo parece indicar que la chihuahuense hizo una de las mejores noticias para los “ninis” y sus familias, ya que se trata de una cantidad financiera nada despreciable. Y es que el gobierno de AMLO, sabe que se trata de casi cuatro millones de presuntos votos cautivos que se reflejarán para Morena en la próxima elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *