La columna Tic-Tac

Tic.- Llegó enero y con él la grilla política en todo su esplendor. Es un mes de definiciones: en el tricolor, dos mujeres se la jugarán por la gubernatura de Chihuahua; una de ellas es la exsenadora Graciela Ortiz y la otra aspirante es Lupita Rodríguez, líder estatal de la CNC.

Tac.- Estas damas y más las que resulten en los demás partidos políticos, tienen enfrente el machismo de los varones que a como dé lugar no aceptarán que una mujer esté en posibilidades de gobernar los próximos 6 años; en el PAN, Maru Campos lucha contra toda la estructura del Gobierno estatal y de su mismo partido, que hacen todo por bloquearle sus aspiraciones a cambio que el candidato sea Gustavo Madero.

Tic.- Si bien es cierto y a como dé lugar, el enemigo común para el PRIAN es el PRIMOR o sea MORENA, y ahora en una alianza inimaginable entre el PRI y PAN en las diputaciones federales, lo que deja en claro que se acabaron las ideologías, los principios, con los cuales unos y otros fueron formados pero les ganó el interés económico y se olvidaron del interés del pueblo.

Tac.- Retomando el caso de Maru Campos, se comienza a especular que si sacan de la jugada a la alcaldesa capitalina, Gustavo Madero, en el pecado llevará la penitencia, dicen los que saben, que ha Madero le pesa los nexos con Carlos Salinas de Gortari y un grupo de priistas, aspectos que le podrán pesar al senador.   

Tic.- Quedó en la historia que en el año 1992 no perdió el PRI las elecciones en el estado de Chihuahua, sino que el entonces mandatario de la nación, Carlos Salinas de Gortari, según sigue trascendiendo, de manera maquiavélica entregó el poder al PAN, y hoy se vislumbra algo similar; desde esos años vienen los nexos y sus alianzas y Gustavo Madero, no es ajeno a esos años; Graciela Ortiz, puede recuperar el gobierno para el PRI y si es Maru Campos, una u otra le echarían por tierra al PRIAN sus arreglos, de ahí el interés en que ninguna de las dos lleguen a la silla de Palacio.

Tac.- El otro escenario, el de los varones, el exalcalde juarense, Héctor “Teto” Murguía, es, según militantes y sondeos serios de opinión, el único que puede regresar al PRI a Palacio de Gobierno, y eso todo Chihuahua lo sabe qué Teto demostró trabajo y sigue demostrado con hechos que sería un buen gobernador.

Tic.- En el caso de Ojinaga, Omar Bazán, se alió con el CDM del PRI y lo mismo hizo en todo el estado, y les vendió el cuento obviamente de que desde ahí saldría el abanderado a la presidencia municipal y ahora con los cambios y que Omar Bazán, no va como candidato a gobernador, todo se les vino abajo, y tienen un concepto de unidad siempre y cuando sea en favor de su proyecto. 

Tac.- Quien resulte como candidata al gobierno de Chihuahua finalmente; con toda seguridad hará los cambios necesarios en el CDE del PRI, ya se habla de la llegada de Memo Márquez, Alejandro Domínguez, incluso del mismo Diógenes Bustamante, con lo que la era de Bazán Flores se acabará.  

Tic.- En cuanto a MORENA en Ojinaga se barajean nombres de aspirantes que no son políticos pero que tienen un reconocimiento en el mundo del deporte, ya que según los de MORENA, su fama les jalará electores. Uno de ellos es el basquetbolista Florentino “Tino” Chávez, así como el atleta Heber Gallegos, entre otros; en el caso de MORENA lo malo para ellos es que no tienen una estructura real para competir cuando triunfó AMLO, fue un fenómeno atípico por darle un nombre, pero cada proceso electoral es distinto y con su propios y particulares características.  

Tac.- En el caso del PAN, de todos es conocido que los dos perfiles que aún están vigentes es Lucy Marrufo y Jorge Sánchez, pero de acuerdo a varios politólogos locales, aseguran que Lucy Marrufo es el perfil más fuerte e idóneo, incluso, se cree que ex alcaldes blanquiazules hicieron un bloque en favor de Marrufo, aunque reconocen que Sánchez Valles, cuenta con la mayoría de los delgados panistas.

Tic.- Trascendió este inicio de semana, que la maestra Carmen Franco Ortega, ahijada política de Omar Bazán, anda buscando la diputación local, pero la dama no la quiere de calle a menos que sea por la vía plurinominal, aspecto que ya levanto ámpula en el sector femenil que no la ven bien como para tal cargo; y más ahora dicen, cuando no se solidarizó con las aspiraciones de Graciela Ortiz González y Lupita Rodríguez, en sus aspiraciones por la gubernatura de Chihuahua.

Tac.- Por otro lado se supo que Omar Bazán, subió al PRI nacional nombres de aspirantes a las presidencias municipales con expedientes aun no resueltos en USA y el gobierno federal, lo que de llegar, le complicarán el proceso político en Ojinaga; y en esa jugada si es cierto, está inmiscuida quien ahora quiere ser diputada local, Franco Ortega, la candidata de Midland, TX, así la ubican en el PRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *