La columna Tic-Tac

Tic.- La situación sanitaria que vive el país y el mundo entero, es inédita, por lo que obliga a la población entera a tomar medidas constantes para enfrentar la pandemia, opinó el alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez Valles, quien también cree que la vida ha cambiado con protocolos que se mantendrán por mucho tiempo.

Tac.- El alcalde ojinaguense asegura que se vive una situación delicada, porque cuando se creía que las cosas mejoraban y regresaban a la normalidad, los contagios arreciaron y las autoridades de Salud, en voz del gobernador Corral, decretaron el regreso al semáforo rojo, por ello el edil panista manifestó su optimismo y piensa que en breve regresará la situación al color naranja.

Tic.- En este mismo sentido, el doctor Fidel Ubaldo Elías Páez, mencionó que la población infantil que padece esta enfermedad es la que mayores retrasos ha sufrido. Es lastimoso que por descuidos de todo tipo, muchos infantes tengan que ser víctimas del virus.

Tac.- Habló el galeno de casos como retrasos en el abastecimiento de medicamentos, cambios en las reglas de operación, que si bien es cierto, el municipio está en este renglón amarrado, pero por lo menos el alcalde de Ojinaga deberá convertirse en un gestor para que el sector salud federal o estatal, coadyuven con las familias en crisis, sobre todo para fortalecer con atenciones de primera a niños con cáncer.

Tic.- El exalcalde juarense, Héctor Murguía Lardizábal, retomó sus giras proselitistas por el estado y en esta frontera dejó en claro que se viven tiempos complicados en las definiciones políticas. Cree que su partido está frente a una inmejorable posibilidad para regresar al poder, pero para ello se necesita un caballo que corra y gane la carrera.

Tac.- Y es que los resultados electorales que recientemente se dieron en los estados de Coahuila e Hidalgo, le permite al priista competir en las elecciones del 2021; habló que el tricolor debe elegir un candidato probo, que genere confianza, que tenga experiencia en la administración pública y que garantice un mejor futuro para todos los sectores de la sociedad chihuahuense.

Tic.- Por cierto, se comentó y trascendió la entrevista que el digital de Milenio difundió donde se anuncia el destape y la búsqueda por la gubernatura por parte del juarense Teto Murguía, quien ha confirmado que va a la sucesión política de Chihuahua 2021; sostiene que la tercera es la vencida y no descansará hasta lograr sentarse en la principal silla que ocupa actualmente el panista Javier Corral Jurado.

Tac.- “Porque, de que voy, voy”, así de tajante lo dejó claro, el que también fuera senador de la República, allá en el año 1994, a la par de la administración del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Recuerda Teto que para esa fecha también ocupó la presidencia de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Juárez.

Tic.- Por cierto que con el triunfo del diputado federal Mario Delgado como nuevo presidente nacional de Morena, se empezó a comentar en la sede de este partido político, allá en la capital del estado, que quien estaría prácticamente amarrado como candidato a la gubernatura, es el Consejero independiente de Pemex, Rafael Espino.

Tac.- Y es que de acuerdo a los rumores, el chihuahuense mantiene una cercana amistad con Delgado, desde hace varios años. Se les recuerda a ambos como compañeros de gabinete cuando Marcelo Ebrard fue el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Tic.- El líder de la Sección 8a de docentes en este municipio, Prof. Joel Luján Chávez, expuso que el Sindicato de maestros continúa con la recolección de aparatos electrónicos, tales como computadoras y celulares en buen estado, para distribuirlos a los niños que no tienen la posibilidad de comprar alguno de ellos.

Tac.- Indicó que debido a la pandemia, la educación secular se está llevando a cabo de manera virtual, sin embargo, dijo, en estos tiempos hay niños, cuyos padres de familia no tienen los recursos económicos para hacerse de aparatos e inclusive hay quienes batallan para ponerle una recarga o plan a su celular, por eso pidió la consideración y la buena voluntad de quienes si tienen la posibilidad para donar alguno de sus aparatos, con los que les facilitará a niños con deseos de estudio, puedan tomar sus clases virtuales.

Tic.- Dicen que al Presidente Municipal de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, se le abren posibilidades para empezar a preparar una estrategia que le permita ser candidato a la gubernatura de la entidad. Hay quienes ven en el joven político, una figura fresca que le daría al PRI una opción distinta a la de los tradicionales candidatos.

Tac.- Y es que tanto Ariel como Hugo Aguirre, el alcalde de Guachochi, son personas que recientemente incursionaron a la política y mantienen una figura nueva, no desgastada, sin corrupción ni otros señalamientos, por ello desde la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, no verían mal que el edil de Aquiles Serdán, en unos días más, se les apersone con papelería en mano.

Tic.- El plazo de la convocatoria para integrar las Asambleas Municipales electorales se extendió hasta el 30 de octubre del presente año, sólo para 11 municipios. Así lo resolvió el Consejo Estatal el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) en su 26a Sesión Extraordinaria, al aprobar por unanimidad la ampliación del registro, en el cual se incluye al municipio de Manuel Benavides.

Tac.- Las ciudadanas y los ciudadanos que deseen integrar los órganos electorales en sus comunidades pueden registrarse en línea y enviar la documentación requerida; aspirantes de los municipios con acceso limitado o nulo a Internet, lo pueden hacer de manera presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *