La columna Tic-Tac

Tic.- Ayer la noticia estatal, nacional e internacional, fue la manifestación de sectores para apoyar a los agricultores de la zona centro-sur de la entidad, que pidieron al Gobierno federal respete las condiciones del Tratado de Aguas signado en 1944, y ponga mano dura a los “huachicoleros” de cuello blanco que se roban el agua de las presas de la entidad.

Tac.- Los manifestantes que se concentraron en el reloj del mero centro de la ciudad de Delicias, estuvieron acompañados por el diputado local Omar Bazán Flores, por el alcalde de Aquiles Serdán Ariel Fernández, por el senador Gustavo Madero y otros alcaldes de la región.

Tic.- Productores agrícolas específicamente de Ojinaga, en días pasados sostuvieron una reunión con la Alianza Evangélica Regional donde expusieron la grave situación por la que atraviesan, pues la extracción de agua de las presas es un tema que se está convirtiendo en álgido.

Tac.- Sobre el tema el ingeniero Arnaldo Valenzuela Colomo y el MVZ. José María Loera Juárez, explicaron que el sector agrícola es uno de los rubros principales que se habrán de atender, por lo que ya han entablado contacto con funcionarios federales y estatales a fin de buscar alternativas de apoyo para los cientos de productores afectados con el saqueo desproporcionado de agua de las presas de Chihuahua.

Tic.- El Covid-19 ampliará las brechas de desigualdad en el aprendizaje entre estudiantes que provienen de contextos con mayor vulnerabilidad y quienes no, advirtió el doctor Fidel Ubaldo Elías Páez; también mencionó que esta situación de la pandemia está agudizando la crisis económica, el desempleo y problemas colaterales como la desintegración familiar, la inseguridad pública y súmele una mala alimentación y problemas de salud, dijo.

Tac.- Los estudiantes con tejidos socioeconómicos pobres, sufrirán más y tendrán un mayor riesgo de vivir con consecuencias a largo plazo, tanto en sus logros de aprendizaje como, y en última instancia, faltos de oportunidades, señaló Elías Páez.

Tic.- De buena fuente se sabe que la alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos, buscará ser candidata al gobierno del Estado de Chihuahua, con el PAN o sin el PAN. Y es que de acuerdo a lo que se sabe hacia el interior del propio blanquiazul, y según fuentes de la Fiscalía General del Estado, tiene abierto expediente por uso indebido de recursos, provenientes éstos del exgobernador César Duarte, motivo por el cual podría negársele el registro a la Presidenta Municipal de Chihuahua.

Tac.- Por lo pronto y ante esta pesada loza, está creciendo el rumor que la panista podría tomar la decisión de contender por la vía independiente. Mientras eso sucede, agotará todo lo que esté a su alcance para ganarle la batalla al gobernador Javier Corral. En días pasados Maru acampó en la presa La Boquilla donde se dejó ver para que la conocieran los campesinos, y trascendió, esta semana enviará a sus regidores para que continúen con la tarea de hacerle proselitismo a su favor.

Tic.- El alcalde Martín Sánchez Valles, comentó que luego de haber entregado al Ayuntamiento su segundo informe de gobierno, este pasado viernes rindió su informe ante el pueblo de Ojinaga, a través de los medios digitales y radiodifusoras locales, debido a que esta pandemia no le permitió la realización de un evento masivo.

Tac.- Reconoció que falta mucho por hacer. Y a un año de terminar su gestión administrativa, platicó que los ojinaguenses merecen una mejor ciudad; se propuso dejar un municipio mejor a como lo recibió de manos de la anterior Administración. Fue optimista al comentar que si las siguientes administraciones ponen lo mejor de sí, el municipio será ejemplar a nivel nacional.

Tic.- Este sábado Rafael Espino De la Peña se dejó ver en un café de la fronteriza Juárez, con el exalcalde Javier González Mocken. De acuerdo a lo que trascendió, el excontendiente a la alcaldía de Juárez y quien perdiera en la mesa del Tribunal Federal Electoral contra el independiente Armando Cabada, se estaría sumando al proyecto del consejero independiente de Pemex para, en fórmula, participar en el proceso electoral entrante.

Tac.- Lo que ha llamado la atención en el círculo de la política estatal, es que Espino está haciendo amarres con quienes se le facilitaría el triunfo electoral en caso que resulte ser el candidato de Morena. Como se recordará, hace dos semanas se reunió con el exgobernador Patricio Martínez; también estuvo con líderes de sindicatos en el estado y el pasado sábado cafeteó con un personaje muy querido entre los juarenses.

Tic.- A través de las redes sociales oficiales, se supo que la dirigencia local del PRI no estuvo presente en la entrega del informe del alcalde de Ojinaga, como una señal de protesta toda vez que fueron invitados de última hora; esta postura ocasionó una de críticas entre sectores ciudadanos quienes acusaron a los priistas de utilizar pretextos poco creíbles y faltos de seriedad.

Tac.- Según se supo, lo manifestado por el Comité Directivo Municipal del PRI carece de sustento. Desde hace 3 semanas la Presidencia Municipal, en su página oficial, así como en los periódicos digitales, radio y las redes sociales, se dio a conocer el día, hora y lugar del evento, por ello la ausencia provocó duras reacciones.

Tic.- En días pasados el Tesorero Municipal de Ojinaga, Óscar Valenzuela Rodríguez, dijo que en el caso particular de Ojinaga sus cuentas bancarias dependientes de la federación no habían sido canceladas o congeladas, como sucedió en Delicias donde debido al conflicto por la disputa del agua de las presas, la Administración resultó afectada. Habló de la persecución de la que son víctimas alcaldes a través de estas medidas que asumió el Gobierno de la República.

Tac.- Habló que el alcalde Martín Sánchez ciertamente está apoyando a los productores toda vez que se trata de una causa justa, por ello, Ojinaga está con los afectados; y manifestó su preocupación por la acción donde Delicias resultó afectada con la clausura de 44 cuentas bancarias, de las cuales, hasta el pasado viernes, ya se tenían 21 reaperturadas.

Tic.- El director de la Comisión Estatal de Vivienda, Carlos Borruel Baquera, manifestó su júbilo debido a que por segundo año consecutivo, el Congreso del Estado aprobó sin observación alguna, las cuentas públicas de los ejercicios fiscales de 2017 y 2018.

Tac.- Y es que, pese a los obstáculos que intentaron ponerle los diputados locales afines a la alcaldesa María Eugenia Campos, finalmente fueron aprobados los dictámenes. El hecho se dá debido a que Borruel en estos momentos representa un serio contendiente a la gubernatura por el PAN; está visto, por muchos, como la opción más viable en caso que no resulten candidatos ni Maru ni Gustavo Madero.

Tic.- El próximo 30 de septiembre vence el plazo para que todos aquellos interesados en integrar las asambleas municipales electorales, se registren y puedan participar en el desarrollo del proceso 2020-2021.

Tac.- El registro de los interesados es a través de dos modalidades: virtual o presencial, se supo desde el Instituto Estatal Electoral (IEE), al referirse a la convocatoria pública e incluyente para integrar las asambleas municipales electorales en los 67 municipios del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *