La columna hipótesis de Acento Noticias

El rojo panorama -Viene el color negro -Colapso es muerte -Oxígeno a economía, ahoga al colectivo

EL TEMIDO y nunca ponderado color rojo pandémico llegó y por anticipado, antes de que desobedientes e incrédulos festejen para despedir al naranja. Paradójicamente el retorno al color rojo, más bien parece un negro sin regreso.

La semana pasada cuando regresamos de amarillo al naranja, los irresponsables le dieron la despedida al ese color, con restaurantes, bares y antros a reventar, pero también con fiestas caseras y días de campo masivos, carreras de caballo y todo lo que ya se sabe; lo importante en el imaginario colectivo era despedir el amarillo como se despide al año viejo y se recibe al nuevo.

Olvidamos que estamos en estamos en una pandemia, que al cierre del año le habrá costado a México cien mil muertes y según la proyección, Chihuahua aportaría tres mil.

No es cosa de broma, es más ya ni de políticas públicas, esas que siempre fueron erróneas en los tres niveles de gobierno. Se trata ahora de cuidarse, de no andarle haciendo al faquir, al valiente y menos al irresponsable. Sólo a cuidarse, lo que en lógica mínima significa cuidar al de atrás, al del frente y a los de los costados.

No es tan complicado, higiene suficiente, sana distancia y uso de cubre boca; cosa de ir transitando y construyendo esa cultura, no hay más, este monstruo es enorme, tiene mil coronas, pero sin que sea un contra sentido, lo más pequeño es lo que más daño le ocasionan y preservará la especie humana.

EN LAS DICTADURAS, en donde la democracia no opera, lo mejor es la resistencia; ante este poderoso virus, creado, mutado, manipulado o no, lo táctica de guerra es la obediencia, a la praxis, el ABC, eso será suficiente.

Por las medidas coercitivas, la autoridad de los tres niveles, bueno por lo menos las locales, el Estado y Municipio, ellos se encargarán; necesitamos quedarnos en casa por lo menos 15 días.

Si la sociedad chihuahuense lo hace bien, volveremos al naranja, si no hay que ir habilitado una casa Covid en cada vivienda, parecería exagerado, pero a cómo va la estadísticas epidemiológica y de contagios en Chihuahua,  en un par de meses estaremos peor que China, el país que originó el contagio, pero con una población que supera los mil millones de habitantes, El dato y la reflexión ahí están, el que hacer es individual y en el mejor de los casos en cada familia.

CUANDO el gobierno del Estado, nos envío al amarillo, definitivamente ponderó la reactivación económica, algunos dirán necesaria y otros pensarán que provocó el actual colapso del sistema de salud, de los hospitales. Ambos finalmente tienen razón.

Hace un par de semanas fue oxígeno puro para la economía de Chihuahua, ahora, no hay oxígeno en los hospitales, es más ni aparatos de respiración artificial ni camas.

De manera oficial se ayudó a las empresas, pero ahora los hospitales están saturados y las empresas nada tienen que hacer, sólo  como ayer lo hicieron doblar las manos, ir al cierre de negocios y al confinamiento social.

Hay que ver si ahora si se hace o como en el otro rojo se colectivamente y en la parte oficial se simula.

En el rojo normal teníamos dos mil contagios, en este rojo que pinta para negro estamos arriba de los 20 mil contagios y llegando a los dos mil muertos; el panorama es negó, y ni para donde correr, sin vacuna, se impone la fe, ya es  un tema de sobrevivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *