La columna hipótesis de Acento Noticias

Amarillo con contagios en rojo -Economía por encima de salud -El fino tejido de Bonilla -Lupita sin torta y sin…

COMO lo habíamos señalado la semana pasada, todo el Estado de Chihuahua estará a partir de este lunes en el color amarillo del semáforo epidemiológico, lo que implica de facto un relajamiento oficial y social que de por si ya estaba presente.

Abren cantinas, centros nocturnos, bares, casino, spas y salones de eventos, lo que da una idea muy clara del relax social que viene, en donde esperamos que los contagios y muertes no vayan en ascenso.

Al pasar del naranja al amarillo, Chihuahua se coloca como el octavo estado que alcanza este color en el país, mientras que Chiapas es el único en verde tras su reciente retorno a este color.

La media gubernamental obedece a los bajos indicadores de la pandemia a decir del secretario Eduardo Fernández Herrera; aunque no hay claridad en su estadística pues los contagios del virus corona y los fallecimientos están en aumento.

La semana pasada y hasta ayer, lo contagios superaron los mil 200, mientras que las muertes sumaron lamentablemente más de 300.

Lo anterior refleja que  la pandemia no está controlado, menos horizontalizada y en el tema la aplicación de la vacuna, para largo; su impacto positivo, seguramente se va a reflejar a mediados de año, si bien nos va.

La laxa apertura por lo tanto, se entiende que es una medida para dar oxígeno a la economía y hasta para la presión social.

Una pena que la salud, la vida misma, desde el punto de vista gubernamental, pasen a un segundo sitio, si no es que al tercero, bajo indicadores que se interpretan y manejan a modo.

NO SE puede dejar de reconocer el trabajo fino que está realizando hacia el interior,  el candidato a la alcaldía capitalina por el Partid Acción Nacional, Marco Bonilla Mendoza.

Bonilla y su equipo saben que se requiere de una fortaleza interna partidista que de soporte a una campaña constitucional, y en ese objetivo hay que ir de adentro hacia fuera.

La fórmula en política-electoral es tan sencilla como compleja, como se quiera asumir, el caso es que, su nula aplicación golpea las posibilidades de éxito en la campaña.

Por lo pronto el candidato panista estrenó este fin de semana dos adhesiones a su proyecto político con la suma del equipo de Roberto Lara Rocha,  quien buscó en la elección interna, la candidatura que ahora corresponde a Bonilla.

Sumó también al diputado Miguel El Pelón Latorre, quien en su momento aspiró también a la candidatura a la alcaldía.

Ambos personajes mantienen un buen liderazgo al interior de Acciòn Nacional y de cara a la sociedad.

Ambos provienen del proyecto político que no cristalizó del senador Gustavo Madero Muñoz, derrotado por María Eugenia Campos Galván en la ruta por la gubernatura, lo que de alguna manera muestra el trabajo de cicatrización política de Bonilla Mendoza.

Ahora si que por defaul el nobel político cuenta con el apoyo de otras figuras del panismo como los Kalish, Herrera, Terrazas, Cuarón, González, Blanco y hasta los Almeida, todos apoyadores públicos de la candidata del PAN-PRD a la gubernatura.

DESDE Bocoyna nos platican que Guadalupe Rodríguez González, como se le conoce en la región anda que no la calienta ni el sol, dirían los lugareños, luego de que no siquiera llegó a la precandidatura por la gubernatura del PRI, es más ni siquiera a la diputación prometida.

La lideresa debió ceder su aspiración a la actual candidata, Graciela Ortiz González, bajo el dicho de que ocuparía una candidatura para una diputación, nunca le indicaron si local o federal, al final ni una ni otra.

El caso es que por rebeldía aparente, la sustituyeron de la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina, cargo que ocupó tras la renuncia del aún diputado del PRI y candidato del PAN para Jesús Velázquez.

El cargo de Lupita Rodríguez, como se le conoce en la región, le corresponde ahora a Carlos Manjarrez Domínguez.

Cosa de las políticas intestinas de los partidos; ahora Lupita busca su proyección, desde luego fuera del Revolucionario Institucional, hay que ver si los tiempos en lo electoral le alcanzan.

Por lo pronto y de última hora hay que ver si los neo partidos o hasta Morena mismo tienen interés por Lupita, la ex dirigente del campesinado del priísmo en Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *