Inicia EU retiro de tropas de norte de Siria

Estados Unidos comenzó a retirar a soldados estadounidenses de la frontera de Siria con Turquía este lunes, de acuerdo con el diario The Washington Post, en señal de que la Administración Trump permitirá la entrada del Ejército turco en contra de los combatientes kurdos, aliados estadounidenses.

El Presidente Donald Trump aseguró que “es hora de salir de ridículas guerras sin fin” al justificar su anuncio de retirada de tropas de Siria, y remarcó que Washington solo librará batallas en su beneficio.

El gobernante anunció este domingo de noche, de manera sorpresiva, la salida de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la inminente operación militar de Turquía contra las milicias kurdosirias en esa zona, un ataque en el que Washington no quiere verse involucrado.

“Es hora de que nos retiremos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y devolver a nuestros soldados a casa”, sostuvo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Lucharemos donde sea por nuestro beneficio, y solo lucharemos para ganar. Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos tendrán que solucionar la situación, y ver qué quieren hacer con los combatientes capturados por el Estado Islámico (EI) en su ‘vecindario'”, dijo el Mandatario.

Sin embargo, el Presidente amenazó a Turquía con no hacer nada inadecuado, sin especificar a qué se refería.

“Como dije antes, y solo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré y destruiré totalmente la economía de Turquía (¡lo he hecho antes!)”, amagó Trump.

Este fin de semana, Erdogan advirtió de que es “inminente” una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdosirias en el este del Río Eufrates, y afirmó que a Ankara se le acabó la paciencia para esperar el apoyo de Estados Unidos en esta acción.

 

El objetivo de la operación es acabar con las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), uno de los más fieles aliados de Washington en la lucha contra el Estado Islámico, pero consideradas “terroristas” por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

 

En su comunicado, la Casa Blanca también anunció que, a partir de ahora, Turquía “será responsable” de todos los combatientes del EI que se encuentran en el norte de Siria y que han sido capturados en los dos últimos años después de que el grupo yihadista perdiera el control territorial de ese área.

 

Asimismo, Trump se quejó de la negativa de algunas naciones europeas a acoger y juzgar a sus ciudadanos, convertidos en soldados del EI, y avisó que EU no asumirá más ese coste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *