Expedirán en septiembre pasaporte electrónico

Comenzarán a expedirse en septiembre, señaló Carlos Candelaria, director general de Delegaciones de la SRE

César Martínez / Reforma

Los nuevos pasaportes electrónicos comenzarán a expedirse en septiembre, señaló Carlos Candelaria, director general de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

En entrevista explicó que las libretas serán fabricadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como ya ocurre, mientras que la impresión final se hará en las delaciones con el equipo que brinde Grupo de Tecnología Cibernética, empresa que ganó la licitación el año pasado.

«Entrará en vigor a partir de septiembre, a nivel nacional, el nuevo pasaporte electrónico», indicó.

Destacó que el pasaporte electrónico cuenta con nuevas medidas de seguridad, como un chip que almacenará datos biométricos de los usuarios.

«Esto te da una movilidad en los cruces fronterizos y en cualquier punto migratorio en los países que contemplan este tipo de pasaportes», indicó.

«Aunado a ello, el chip te permite integrar diversos datos de cada uno de los usuarios y eso te facilita en las filas migratorias el acceso, dependiendo, evidentemente, el reglamento de cada país».

El pasaporte electrónico también contará con una hoja de policarbonato, que sustituirá a la calcomanía pegada en la primera hoja de la libreta.

«Se cambia por una hoja de policarbonato, como si fuera una licencia, pero del tamaño del pasaporte, y además se imprime ya con láser, que ya es un punto de seguridad extra», refirió.

Candelaria aclaró que, aunque cuesta más fabricar los pasaportes electrónicos, los costos finales para los usuarios serán los mismos que los del actual pasaporte mecánico.

Destacó también que la Secretaría de Relaciones Exteriores está aplicando horarios extendidos en algunas de sus delegaciones, como las del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Chihuahua, donde operan de las 8:00 a las 20:00 horas, de lunes a domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *