Entro en vigor el sábado la segunda fase de cumplimiento de obligaciones de la NOM-35 para centros de trabajo

Deben realizar encuestas. Obligatorio efectuar exámenes médicos y evaluaciones psicosociales

La segunda fase de cumplimiento de obligaciones de la Norma Oficial Mexicana 035, entro en vigor desde el sábado pasado lo que implica una serie de obligaciones para centros de trabajo con más de 16 empleados.

Entre las obligaciones que deben cumplir está aplicar una encuesta a los trabajadores para identificar los factores de riesgo psicosocial.

Los centros de trabajo con más de 50 trabajadores deberán aplicar la misma encuesta y evaluar el entorno organizacional.

Además, para todos los centros con 16 o más trabajadores, deberán practicarse exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

Pero debido a la pandemia, la aplicación de la norma no ha sido una prioridad para las organizaciones.

“Las empresas están en este momento avocadas a otras prioridades, pero la norma no necesariamente puede generar costos adicionales. Incluso si sus empleados están trabajando de manera remota pueden aplicar este diagnóstico y siento que es cuando más lo deben de aplicar”, señaló Hazel Agüero, Associate Director de la consultora Willis Towers Watson.

Comentó que las empresas más grandes, además de hacer el diagnóstico, deberán promover un entorno organizacional más favorable entre los empleados, que va desde el sentido de pertenencia a la empresa, hasta una correcta capacitación y una distribución equitativa de las cargas de trabajo.

Agüero señaló que uno de los aspectos que se tienen que cuidar dentro de los factores de riesgo es el liderazgo negativo, además de la evaluación del desempeño y el reconocimiento. Así como lograr un equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

En este sentido, comentó que 61 por ciento de los empleados considera que pueden manejar de manera adecuada su carga de trabajo.

Pero 4 de cada 10 empleados encuestados considera que el nivel de estrés ocasionado por el trabajo no es manejable.

Son las áreas de recursos humanos las encargadas de aplicar las encuestas entre los empleados para detectar los casos de riesgo psicosocial, y en caso de haber una inspección por parte de la Secretaría del Trabajo, las empresas que no cumplan son sujetas de sanciones económicas.

Enrique Caamaño, director general de BC&B, firmal legal y de negocios, comentó que la aplicación de esta norma trae consigo algunos beneficios como el incremento de liderazgos positivos, así como la creación de un mejor ambiente laboral.

Consideró que es posible diseñar protocolos de crisis que contemplen los factores de riesgo psicosociales y se promuevan ambientes laborales más adecuados.

Por ambiente de trabajo

El 23 de octubre entra en vigor la segunda fase de la NOM 35 en los centros de trabajo, la cual tiene entre sus objetivos propiciar un buen ambiente de trabajo y evitar riesgos psicosociales.

– Condiciones peligrosas o insalubres, son ejemplos de factores psicosociales.

– Otros factores son violencia laboral, como acoso psicológico y hostigamiento. Pero deja fuera el acoso sexual.

– Las multas por no implementar esta norma van desde los 4 mil 224 pesos hasta los 422 mil, que pueden aplicarse por cada trabajador o por cada acción que no se acate.

– La encuesta de evaluación de los factores de riesgo psicosocial y entorno organizacional debe aplicarse al menos una vez cada dos años.

Fuente: Willis Towers Watson

Fuente: Reforma, Negocios, 22 de octubre, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *