Defienden la respuesta de Biden ante situación de migración

El Paso, Texas.- Legisladoras demócratas que visitaron este sábado la frontera sur de Estados Unidos respaldaron la respuesta del Gobierno de Joe Biden al aumento en la llegada de migrantes, principalmente de menores no acompañados, y abogaron por una solución de largo aliento.

El grupo de siete representantes demócratas y una republicana, liderado por la congresista Veronica Escobar, se dio un día después de que casi una veintena de senadores republicanos también acudieron a la frontera y cargaron contra Biden, acusándole de generar una crisis migratoria al eliminar las políticas de su antecesor Donald Trump.

En contraste, esta comitiva elogió los esfuerzos de la Casa Blanca para albergar a los menores migrantes, asegurando que estaban cumpliéndose los protocolos, aunque reconocieron el reto que significa el reciente aumento.

Sabemos que no estamos haciendo lo mejor que podemos hacer para los niños que están a nuestro cargo», dijo en español Escobar, representante por Texas, luego de su visita.

«La Administración del Presidente Biden está haciendo todo posible para avanzar soluciones».

El grupo de legisladores se reunió con la Patrulla Fronteriza, habló con activistas a favor de la migración y visitó un albergue para menores en El Paso. Escobar aseguró que las condiciones de las instalaciones eran mejores que en años pasados, pero reconoció que la situación no era aceptable para niños.

Ahora mismo, el Gobierno estadounidense tiene bajo su custodia a más de 18 mil niños migrantes, una mayoría de ellos alojados en albergues y algo más de 5 mil en instalaciones de la Patrulla Fronteriza a la espera de ser trasladados.

En febrero, las autoridades fronterizas detuvieron a más de 100 mil migrantes que cruzaron ilegalmente el límite sur con México. El Gobierno prevé que estas cifras puedan aumentar en los próximos meses.

Me uno con la Administración Biden y Harris porque sé que ellos quieren avanzar para asegurarse de que los niños estén protegidos cuando lleguen aquí y que el sistema permita su reunificación (con sus familiares) tan pronto como sea posible», dijo por su parte Barbara Lee, representante por California.

El viernes, Ted Cruz y otros 17 senadores republicanos dijeron que fue un error de la Administración Biden eliminar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), mejor conocido como «Quédate en México», que obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en el País mientras en EU se procesaban sus casos.

«El Presidente Biden y la Vicepresidenta Harris están en lo correcto, el programa MPP debía terminar y debemos tener un programa con base en lo que vimos hoy», dijo a la prensa la representante, Sheila Jackson Lee.

El congresista demócrata, Al Green, quien formó parte de la comitiva, exigió atacar a las raíces del problema, al tiempo que pidió tratar a los países del sur con el mismo respeto que a Canadá.

«Debemos tratar a nuestros vecinos en la frontera sur con la misma dignidad y respeto que tratamos a nuestros vecinos en la frontera norte», dijo Green.

«Nuestros vecinos en la frontera norte son vistos como nuestros socios económicos, nuestros vecinos en la frontera sur son vistos como nuestra fuerza laboral. No son sólo fuerza laboral».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *