La columna Tic-Tac

Tic.- Con miras a confirmar su lugar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la marchista Alegna González Muñoz se prepara para cumplir con los últimos requisitos de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), que le aseguren asistir a su primera justa veraniega.

Tac.- Tras dar la marca olímpica en abril de 2019 (1:30.21), González Muñoz tendrá que mostrar forma física, asistir a la Copa del Mundo de la disciplina, a celebrarse en Bielorrusia, a principios de mayo, y asistir a los Nacionales CONADE.

Tic.- El Inspector del Trabajo, Jaime Gómez, señalo que cuando hay un término de contrato laboral entre trabajador y patrón y no se llega a un acuerdo se canaliza a la Procuraduría del Trabajo para que se continúe con el caso.

Tac.- Cuando hay revisiones a algún establecimiento se le hace la observación a la persona se le da un tiempo para que lo cumpla y sino viene la sanción.

Tic.- La nueva coordinadora de CAVIM Psicóloga Cristal López, comentó que se dieron algunos cambios a raíz de nuevas oportunidades que se abrieron por parte del Instituto Chihuahuense de la Mujer y entre ellos fue el de Ojinaga en donde se mueve la Lic. Noelia Billar a cd. Juárez, dejando la coordinación en manos de la Psicóloga López.

Tac.- El cambio se dio a partir del 4 de marzo, simultáneamente se da también la reasignación en el área de Psicología y de Trabajo Social, estando por definirse quienes ocuparán estos puestos en este municipio.

Tic.- A ver SI ahora sí, por fin, con las marchas feministas de la semana pasada que sacudieron al país, las autoridades de tooodos los niveles, ponen atención en serio al problema de la violencia, descomposición económica y social que vive el país.

Tac.- Urge una política de Estado, de largo alcance, integral, porque no se puede separar la violencia contra las mujeres de la que sufren los hombres, adultos, niños y niñas.

Tic.- De entrada, salió Víctor Quintana de la Secretaría de Desarrollo Social y la ratificación de Javier Ferreiro como coordinador ejecutivo de Gabinete, pero esperan más.

Tac.- Lo que si es que en el PAN, ese que fundó el paisano Manuel Gómez Morín y en plena extinción, están rojos de coraje porque en palacio, no saben si ganó Morena, PRD. MC, el Barzón o el bloque unido del psoe.

Tic.- Que se agarren los presidentes seccionales y los comisarios.

Tac.- El pasado martes, el Congreso del Estado aprobará una reforma al artículos 29 y 64 del Código Municipal para que dichos funcionarios puedan ser auditados.

Tic.-El pasado miércoles 11 de marzo una comitiva de productores agrícolas viajaron a la Cámara de Diputados, luego de las gestiones que realizó el diputado federal del PAN, Mario Mata, para analizar la problemática de las presas El Granero La Boquilla, pues la Cuarta Transformación insiste en abrir las compuertas para enviar agua al estado de Tamaulipas.

Tac.- Según nos comentaron, la reunión fue promovida por el diputado Mario Mata, uno de los principales defensores del agua, quien ha sabido moverle al tema, y aunque digan que el interés tiene pies, lo cierto es que sea como sea, el legislador ha sido una piedra en el zapato para la 4T y la CONAGUA, que poco o nada le interesan los productores de Chihuahua.

Tic.- Los malosos nos contaron que en el PAN existe algo de preocupación, y no necesariamente por Morena o el PRI, sino por México Libre, la asociación que la expareja presidencial, Felipe Calderón y Margarita Zavala, están a punto de levantar como un partido político, y es que es casi un hecho que México Libre sí obtenga su registro como tal ante el Instituto Nacional Electoral, lo que le podría abrir un hueco en la unidad en la que tanto ha trabajado la dirigencia estatal azulada, a cargo de Rocío Reza.

Tac.- Pues según se dice, el temor que le tienen a dicha asociación es que si algún aspirante panista no queda como candidato, se les pueda ir a representar a México Libre, y así, el voto quedaría pulverizado.

Tic.- Reímos de la muerte, así nos definimos los mexicanos. Hoy con ese mismo talante pareciera que desafiamos los efectos del coronavirus y su probable multiplicación en el territorio nacional. Memes, cumbias, incredulidad, tajadas políticas, ¿estamos en el camino correcto?

Tac.- Esta semana en el Congreso de la Unión, el diputado federal chihuahuense, Alan Falomir y su homólogo Gerardo Fernández Noroña, protagonizaron un momento que muchos consideraron como una “charra”, cuando el primero estornudó y el segundo dijo que ya había dejado el virus en la tribuna.

Tic.- Si no ocurre otra cosa, el gobernador Javier Corral se alista para tomar vacaciones de Semana Santa, y mientras hace la lista de lo que deberá incluir en sus maletas, reparte también pendientes entre sus colaboradores más cercanos.

Tac.- Desde el 2015 Corral cuenta con una casa de descanso en el puerto de Sinaloa, con un valor superior a los 2.5 millones de pesos, y que ocupará para el esparcimiento en las vacaciones que se avecinan, por transporte no se preocupa, tiene a su disposición –con cargo al presupuesto público-, al menos dos aviones y dos helicópteros.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *