Columna La fuente de La Opción de Chihuahua

#El hilarante paisa #Muy raro el chaparro #Chela presidenta

Muy hilarante estuvo corral en Juárez donde no dudemos y próximamente lo busqué netflix para hacer un especial de comedía, seguramente le competiría a los especiales de Franco Escamilla, Sofía Niño de Rivera o cualquier otro standupero del momento. “En realidad ustedes saben, nosotros no estamos en una zona sísmica, aquí los mayores temblores que hemos tenido han sido políticos”, dijo el gobernador donde no equivoca del todo. La declaración del notario Luis Raúl Flores Saénz donde negó haber certificado los recibos de la nómina secreta, la derrota de madero en la interna del pan, la negativa a la ley electoral que intentó imponer y el rechazo al súper préstamo que buscaba obtener, en verdad que si pusieron a temblar a los políticos de la aldama.

ESTE fin de semana se vio movimiento en Morena pero las candidaturas más importantes siguen en la indefinición. El profe Martín Chaparro anduvo de la mano del delegado del CEN en el estado, José Ramón Enríquez, escuchando y respondiendo a los aspirantes a las alcaldías de 42 municipios, pero no estuvieron ahí los precandidatos de los más importantes, entre ellos Chihuahua y Juárez. Por cierto, que cada día crece más la inconformidad de las bases morenistas contra Al Chanclone, a quien consideran un verdadero arribista y un peligro por su afiliación con grupos de la ultraderecha que tienen sus raíces en el PAN. Por otra parte, aunque en menor medida, tampoco el priista Marco Quezada levanta multitudes, pero nada que ver con el rechazo que sienten por Marcelino. Así las cosas, las candidaturas serán definidas hasta marzo.

Hoy reapareció el Paisa después de unas «merecidas» vacaciones dede el jueves en la CDMX. El asunto es que le agendaron en ciudad Juárez, hoy a las 9am, un recorrido por el corredor Francisco Villarreal y convocaron a la prensa para algo que la coordinación de Comunicación Social llama pomposamente «Atención a Medios» pero que cambiaron a la una de la tarde, en el último momento, sin aviso previo a los propios medios. Reporteros y fotógrafos ya estaban en el lugar esperando a las 9am. De nada sirvieron quejas ni protestas porque ya se sabe todo le resbala al gobierno del Paisa. Y todavía se burlan llamando a eso «Atención a Medios». Por cierto que Mesta Soulé comentó aquí en la capital que Corral fue a pedir vacunas, pero no quiso hablar sobre el dinero que fue a mendigar a la Federación para seguir echándole al barril sin fondo en que ha convertido a Chihuahua.

Una de las marcas indelebles del gobierno del Paisa es la violencia extrema. Según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública este mes de enero cerró con 184 asesinatos. El reporte señala que el mismo mes pero del primer año del Paisa fueron 98, en enero del 2017 hubo 149, en 2018 fueron 143 y en 2019 hubo 183. Y no hablamos de cualquier tipo de asesinatos sino de masacres como la ocurrida el 14 de febrero en la carretera a Jiménez, a la altura de Villa Coronado, donde mataron a 5 y decapitaron a 3. A ver qué informa el fiscal Peniche ahora que comparezca al Congreso como parte de los funcionarios que serán llamados para el análisis del Informe. ¿O será que ya tiene listo su speach y repetirá el que se aventó en el palacio de gobierno hace días?

LA candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Graciela Ortiz, anda haciendo funciones de dirigente estatal de su partido y ayer estuvo en Parral para tomar protesta a los aspirantes de aquella región a la alcaldía, por la que va Miguel Jurado; a la sindicatura con Vicencio Chávez y a la diputación local, a la que aspira Edgar Piñón. Los consabidos discursos pronunciados en el local priista, que permaneció cerrado todo este tiempo de pandemia y estaba lleno de polvo, se enfocaron en el rescate de Parral para el tricolor. De todos es sabido el apego que Chela Ortiz tiene por la llamada Capital del Mundo la cual, por cierto, forma parte del mapa del distrito por el que contendió y perdió como candidata a diputada federal en las pasadas elecciones. Es comprensible que ahora quiera sacarse la espina con su proyecto al que bautizó «Por un Mejor Futuro para Parral». El PRI no la tiene nada fácil en Parral y sus candidatos tendrán que gastar mucha suela, saliva y sudor si de verdad quieren quitarse «el estigma marcado por quienes cometieron errores en el pasado», tal como lo reconocieron ayer sin aludir, por supuesto, a la herencia de César Duarte cuya sombra gravitará en torno a ellos durante todo el proceso electoral.

EL senador suplente y precandidato a la alcaldía de Cuauhtémoc en la Cdmx, Alejandro Rojas Díaz Durán dio en el clavo al decir que el registro de Al Chancleone viola los estatutos y principios de morena. Sólo personajes con buena reputación, fama pública intachable y honorabilidad firme pueden ser candidatos de morena, señaló Díaz Durán. Equiparó el caso de borruel con la polémica nacional de la designación de Salgado Macedonio como candidato a gobernador en Guerrero, que sacudió a los gremios feministas. Rojas pidió a los lópezobradoristas locales que no se dejen y no permitan las imposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *